Seminario en línea de Confederación ASPACE

Implicaciones prácticas del sistema de incapacitaciones judiciales

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, organiza este viernes, 29 de enero, la jornada ‘Implicaciones prácticas del sistema de incapacitaciones judiciales’ de su ciclo de seminarios en línea ‘Conversaciones’.

Como informa la organización, el objetivo de este nuevo seminario es “acercar el conocimiento jurídico de las figuras de protección patrimonial y personal que existen hasta la fecha, así como de las previstas en la reformulación normativa. Distinguiremos las previsiones legales para mayoría y minoría de edad. En minoría de edad analizaremos la figura de la tutela, mientras que en mayoría de edad detallaremos las dos modalidades de curatela: curatela de asistencia y curatela de representación”.

Protección jurídica

El seminario, que se celebrará entre las 16:00 y las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom, será impartido por Ángeles Blanco, responsable de derechos y asesoría jurídica de ASPACE.

Como indica la Confederación, “en el encuentro también explicaremos el proceso judicial de forma comparativa. Esta formación pretende sensibilizar para que únicamente se utilice la incapacitación cuando la persona tenga grandes necesidades de apoyo a nivel cognitivo, y que se dote de herramientas y de las habilidades necesarias en aquellos casos en los que el recurso a la incapacitación es la fórmula más adecuada para la protección de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines”.

Concretamente, los temas que se abordarán en el seminario son: modalidades de protección patrimonial y personal antes de la reforma del sistema de incapacitaciones judiciales; objetivos de la reforma del sistema de incapacitaciones judiciales; modalidades de protección patrimonial previstas en la reforma; procedimiento de solicitud; orden de prelación en el nombramiento de persona tutora y curadora; nombramiento de varias personas tutoras y curadoras; obligaciones y prohibiciones de las personas tutoras y curadora; remoción de la persona tutora o curadora; e implicaciones jurídicas de la reforma en el sistema registral, el divorcio de progenitores, el matrimonio en personas incapacitadas judicialmente, la compraventa de bienes y servicios y la elaboración de testamentos, entre otros aspectos.

Para inscribirte en el seminario, totalmente gratuito, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?