Formación para los profesionales del movimiento ASPACE

Impresión 3D para mejorar la autonomía en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un programa de formación en impresión 3D dirigido a los profesionales de sus entidades con el objetivo de mejorar la autonomía de las personas con parálisis cerebral.

ASPACE recuerda que “entre la amplia variedad de tecnologías que existen y que pueden servir a nuestro colectivo, la impresión 3D ha supuesto una revolución. Crea objetos tridimensionales mediante la superposición de capas sucesivas de material plástico, por lo que a través de esta técnica podemos elaborar una gran variedad de productos de apoyo a la medida de las necesidades de las personas. Además resulta cada vez más accesible tanto técnica como económicamente”.

Apoyo a bajo coste

La formación, enmarcada en el programa #ASPACEnet, proveerá a los equipos de profesionales de atención directa de las entidades de la Confederación de los conocimientos necesarios para comenzar a manejar una impresora 3D y para diseñar y confeccionar objetos funcionales, personalizados, únicos y a bajo coste que faciliten la autonomía de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

Como recuerda ASPACE, “el 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo. Esto significa que necesitan ayuda de terceras personas 24 horas al día los siete días de la semana. Para ellas, los apoyos tecnológicos han supuesto un cambio sustancial en la manera de desarrollar sus actividades, potenciando sus fortalezas y capacidades. La tecnología es esencial para su participación en la sociedad”.

Concretamente, la formación está dirigida a un máximo de 20 entidades y se desarrollará en formato virtual hasta el próximo mes de noviembre. La duración total será de 12 horas que se repartirán en cuatro sesiones teóricas que se complementarán con otras tres horas adicionales de asistencia remota de apoyo y acompañamiento.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?