Fundación CERMI Mujeres

Inaugurada la muestra fotográfica ‘No más institucionalizaciones’

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CERMI Mujeres ha inaugurado en Madrid la exposición fotográfica ‘No más institucionalizaciones’ con el fin de denunciar la institucionalización forzosa que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad, impidiéndoles vivir en comunidad y decidir sobre su propia vida.

Como explica la Fundación CERMI Mujeres, “esta exposición se enmarca en el Aula de Derechos Humanos de la nuestra Fundación, un proyecto que cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que permite impulsar la sensibilización sobre los derechos humanos desde la doble perspectiva de discapacidad y de género”.

‘No más institucionalizaciones’

La exposición, inaugurada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, podrá visitarse en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y de su Fundación CERMI Mujeres –Calle Recoletos, 1– hasta finales del presente año.

Como informa la Fundación, “la muestra está formada por 14 de las más de 40 instantáneas que se han presentado al II Concurso de Fotografía ‘Generosidad’, que este año ha versado sobre la institucionalización y que en la edición anterior se centró en denunciar las esterilizaciones forzosas practicadas a mujeres y niñas con discapacidad”.

Como concluye Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, “las institucionalizaciones forzosas son contrarias a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas  y exigimos que se erradique esta práctica. Con este concurso de fotografía y la posterior exposición hemos convocado a grandes mentes a expresar mensajes claros, pero a la vez hermosos y estilizados, que nos ayudaran a elevar la voz contra la institucionalización de las mujeres y niñas con discapacidad”.

Para más información sobre la exposición o visualizar las fotografías seleccionadas en la muestra, clica aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?