Convenio de COCEMFE y la Universidad Autónoma de Madrid

Inclusión del alumnado universitario con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes
convenio-COCEMFE-UAM-1

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han firmado un convenio de colaboración por el cual desarrollarán acciones conjuntas para promover la inclusión del alumnado con discapacidad y el Diseño Universal para el Aprendizaje.

En palabras de Daniel-Aníbal García Diego, secretario de Organización de COCEMFE, “con este convenio pretendemos contribuir a que las personas con discapacidad tengan un desarrollo personal y educativo en igualdad de condiciones y puedan acceder a la formación que precisen para alcanzar sus objetivos profesionales. La educación inclusiva potencia el aprendizaje de todo el alumnado, con y sin discapacidad, y cuenta siempre con toda la comunidad educativa en todos los niveles de enseñanza”.

El convenio contempla la colaboración en programas de inclusión de estudiantes con discapacidad, así como la elaboración de materiales divulgativos y de sensibilización sobre discapacidad, Diseño Universal para el Aprendizaje en la Universidad, accesibilidad de materiales e inclusión educativa.

Asimismo, destaca COCEMFE, “el convenio incluye el desarrollo de todas aquellas acciones que favorezcan directa o indirectamente la formación y la inclusión del alumnado con discapacidad de la UAM en la vida universitaria, tales como adaptaciones técnicas de puestos de estudio en aulas y laboratorios, material académico, organización de cursos, etc.”.

Como concluye Rafael Garesse, rector de la UAM, “para nuestra Universidad es un orgullo participar en esta iniciativa que refleja el sólido compromiso de nuestra institución con la igualdad de oportunidades y la plena inclusión del estudiantado con necesidades educativas especiales, apostando por su talento, fomentando su autonomía y facilitándoles el acercamiento al mundo laboral. Un compromiso que tiene un importante componente de sensibilización y concienciación de todos los miembros de la comunidad”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?