Campaña y guía de FEAFES Extremadura

Informar y comunicar sobre salud mental sin estigmatizar

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Experiencia en Salud Mental y Familiares (FEAFES Extremadura), miembro de Somos Pacientes, ha publicado, en el marco de su campaña ‘Comunicar sin estigmatizar’, la guía ‘Informar sin estigmatizar’, documento con recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación para la elaboración de informaciones veraces que, siempre desde el respeto, contribuyan a la sensibilización, protección de los derechos y promoción de la salud mental y a la ruptura de los estereotipos y estigmas.

«Comunicar sin estigmatizar no solo es posible, sino necesario. Es de vital importancia ser escrupuloso con el lenguaje para no incurrir en el uso de ciertas expresiones de rancio abolengo en el acervo popular que no hacen otra cosa sino estigmatizar a las personas con experiencia propia en salud mental», destaca la Federación.

Información veraz

La guía, elaborada por el Observatorio de Salud Mental de la Federación y de fácil y rápida lectura, incide en la importancia de que los medios de comunicación hagan uso de un lenguaje adecuado a la hora de informar sobre noticias, acontecimientos u otros aspectos referentes a la salud mental, cuidando al detalle cómo se da la noticia y su contenido e intentando aportar una visión positiva y ajustada a la realidad.

Para ello, el documento, que además de un ‘Decálogo en Salud Mental’ incluye un capítulo dedicado a las buenas prácticas en la información sobre el suicidio, recomienda evitar que se etiquete a las personas sustantivando su condición; el empleo de titulares alarmistas o morbosos; el uso inapropiado de términos de salud mental en otros contextos; hablar de ‘enfermos y enfermas mentales’, y confundir los trastornos mentales con otros tipos de discapacidades.

FEAFES Extremadura recuerda que “en la cultura de las prisas por la que transitamos en la actualidad, la información que nos llega a través de todos los medios de comunicación existentes es cada vez mayor, con más celeridad, pudiendo seguir al minuto y de forma simultánea todas las noticias a nivel mundial. Esto podría mermar la calidad del contenido, pero también puede contribuir a romper con los estereotipos y estigmas en el ámbito de la salud mental”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?