Pautas para facilitar el reconocimiento de la discapacidad y las prestaciones sociales

Informes médicos con perspectiva social en el párkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘Informes médicos con perspectiva social’, documento con pautas y recomendaciones para la promoción de la perspectiva social en los informes de los pacientes, caso de la inclusión en ellos de, entre otros aspectos, el impacto de la enfermedad en la vida diaria del afectado, las secuelas, el tratamiento o la sintomatología.

Como recuerda la FEP, “las personas con párkinson tienen serias dificultades al acceder a derechos de protección social como las prestaciones por discapacidad, las ayudas a la dependencia o la incapacidad laboral. Estas barreras se producen a causa del desconocimiento por parte de los equipos de evaluación de algunas características específicas de la enfermedad. Por ejemplo, de los periodos ‘On-Off’, un proceso de la enfermedad que diferencia los momentos en los que la medicación hace efecto de los que no”.

Por ello, el documento se presenta como una guía que, dirigida a los especialistas responsables de la evaluación de los pacientes, ofrece información clave para el reconocimiento de la discapacidad y la concesión de prestaciones sociales.

Un documento que, elaborado por profesionales de la FEP con el apoyo de trabajadoras sociales del movimiento asociativo y del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se enmarca en el proyecto ‘Defensa de derechos para la participación activa de personas con discapacidad y párkinson’, desarrollado por la Federación y financiado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Para consultar el informe pincha aquí.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?