Somos Pacientes prestará especial atención a las campañas de diagnóstico precoz

Campaña para detectar la espondilitis anquilosante

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Enfermos de Espondilitis Parleños Asociados (EDEPA) ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los pacientes con dolor lumbar a identificar los síntomas de las enfermedades inflamatorias de la columna y las articulaciones. El objetivo final es facilitar el diagnóstico precoz de estas patologías, caso de la espondilitis anquilosante, para así tratar de evitar el daño estructural de las articulaciones.

EDEPA es miembro activo de Somos Pacientes y ha querido compartir esta campaña de diagnóstico precoz con el resto del movimiento asociativo y transmitir sus objetivos a la sociedad en su conjunto.

Como explica Miguel Ángel García, presidente de EDEPA, “si bien en las primeras fases los síntomas son similares a los de una lumbalgia, identificarlos correctamente puede ayudar a realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la enfermedad, evitar el daño estructural y mantener la calidad de vida de los pacientes”.

Consejos

El eje central de la campaña lo constituye la página web, en la que los pacientes pueden aprender a distinguir entre el origen mecánico (hábitos posturales incorrectos o sobreesfuerzo de la zona lumbar) o inflamatorio de su dolor lumbar. Pero, como señala Miguel Ángel García, “la página es una herramienta de información y ayuda para el paciente, pero en ningún caso debe sustituir la figura del médico”.

siteduelelaespalda.com también recogerá consejos útiles y recomendaciones de Arancha Heredero y Patricia Pérez, fisioterapeutas de EDEPA. Es el caso del programa de ejercicios que, tanto en sala como en piscina, pueden seguir los pacientes para completar su tratamiento, siempre bajo la supervisión de un especialista.

Dolor crónico

Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), un 15% de la población española padece dolor lumbar y para su correcto tratamiento resulta fundamental identificar su origen. Así, el dolor crónico inflamatorio se caracteriza por su aparición durante los períodos de sueño y por el alivio de los síntomas durante el ejercicio.

Entre las patologías que provocan dolor inflamatorio destaca la espondilitis anquilosante, enfermedad que según los datos de la SER afecta a cerca del 1-2% de la población española y que, en caso de no ser tratada adecuadamente, puede afectar a la movilidad del paciente y provocar incapacidad.

10 Comentarios

  1. Iñaki Garmendia garci dijo:

    Simplemente extraordinario

    Responder
  2. maria dijo:

    buenas tardes me llamo maria tengo 57 años y desde hace treinta voy de medico en medico, me detectaron hace años espondilosis enquilosante en las cervicales y desde hace años de urgencias a urgencias sin mas que las tipicos antiflamatorios ya tengo un hormigueo en todo en cuerpo mas los dolores que se me hace la vida muy dificil no eso dolor sino el hormigueo todo esto ha llevado hasta quererme quitar la vida he estada ingresada nueve dias en siquiatria estoy mas alegre gracias al antidepresivo pero ningun medico me dice que tenga la enfermedad en todo el cuerpo, si podeis ayudarme os lo agradecere os entindo y nda deciros que gracias y adelante hay que seguir la vida yo ya no se lo que hacer, un saludo

    Responder
    • neus mateu ubach dijo:

      Lo primero que tienes que hacer es ir a un reumatólogo,son nuestros médicos lo mas seguro es que te hagan una analítica y una resonancia para detectar una espondialitis,dejate estar de ir a un psiquiatra tienes que aprender a llevar el dolor y conformarte no hay nada peor que ponerse nerviosa aún empeoras más la situación, ves a clases de ioga.En estas clases te enseñan a respirar o natación, caminar suavemente,no te expongas a caminatas muy duras es peor el remedio que la enfermedad,no intentes planear cosas a largo plazo lo mejor es el día a día que hoy te encuentras mejor pues haces lo que puedas hacer que no pues no pasa nada.Yo cuando me levanto siempre le pregunto a mi enfermedad ¿bueno y hoy que haremos?No hace falta que te diga que siempre manda ella.Hay días que se me da por llorar ,pues lloro y no pasa nada y encima te queda un cutis relajado.

  3. neus mateu ubach dijo:

    ¿PUEDE LA DIETA DE LONDRES O SEA SIN ALMIDÓN ALIVIAR LOS SINTOMAS DE UNA EA?(ESPONDIALITIS ANQUILOSANTE).

    Responder
  4. carmen flores morales dijo:

    ola , estoi muy agradecida de haber encontrado ésta página, hace tiempo que busco ayuda para mi enfermedad, ya no puedo mas día a día me siento peor, aparentemente pareciera que estoy bien sin embargo me encuentro cada día peor,ojala y pudieran ayudarme a sobrellevar éste dolor, tengo cita para el trauma, el día 8 de marzo, pero yo se que mi enfermedad es espondilitis anquilosante, y ya no se donde recurrir, gracias por ésta iniciativa, he caido en una depresión gracias a los dolores y el pensar que desde hace tiempo no me dan solusión a mi enfermedad, por las noches no puedo dormir a causa de los dolores, no se que hacer, les agradesco mucho su atención

    Responder
    • neus mateu ubach dijo:

      lo primero que tienes que hacer es ponerte en manos de un reumatólogo

      los traumatólogos son los que curan los huesos rotos (trauma o sea rotura)

  5. silvia cardozo dijo:

    hola si comence con un dolor muy fuerte lumbar me acomode sola y fue orrible el dolor casi me desmaya ahora tengo una fuerte contractura en mi espalda y puntadas como tirones en la cabeza a que especialista debo recurrir? ah yo comence a prcticar plataforma vibratoria eso es bueno sigo oh no?

    Responder
    • neus mateu ubach dijo:

      ‘OJO’ CON LOS APARATOS QUE SALEN POR LA TELEVISION,LOS QUE HACEN LOS EJERCICIOS NO LES DUELE LA ESPALDA.SOLO QUIEREN VENDERLOS ,O SI NO FIJATE CON LAS CREMAS DE ADELGAZAR NO HAY NINGUNA DE ESAS CHICAS QUE SALEN QUE TENGAN CELULITIS NI QUE TENGAN QUE PERDER PESO.POR FAVOR ACUDIR SIEMPRE CON PROFESIONALES.

  6. soledad dijo:

    esta iniciativa me parece muy interesante, seguro que hay mucha gente que tiene dolores habituales en la espalda y no sabe muy bien qué hacer ni adonde recurrir. Genial, gracias EDEPA

    Responder
    • neus mateu ubach dijo:

      cuidado que hay muchos sabiondos por internet, siempre acudir a los médicos en este caso si se trata de enfermedades reumáticas acudir siempre a un reumatólogo.