Los usuarios de las 30 plazas deberán pagar únicamente 40 euros mensuales

Inminente apertura del centro de día de Teruel para pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

El nuevo centro de día de Cruz Roja en Teruel para pacientes con enfermedad de Alzheimer y otros problemas cognitivos abrirá sus puertas antes de que finalice el mes de enero. Así lo ha asegurado Antonio Soler, presidente de Cruz Roja en Teruel, una vez concluidas las obras de rehabilitación del centro –ubicado en la antigua residencia de ancianos de Cruz Roja– y superados los trámites burocráticos iniciados hace ya cuatro años.

Concretamente, el nuevo centro acogerá a «personas mayores de 65 años, no sólo enfermos de Alzheimer, sino de cualquier enfermedad cognitiva en cualquier fase de la enfermedad; y asimismo, a aquellos pacientes mayores de 50 años que ya hayan sido diagnosticados de la enfermedad», explica Antonio Soler.

En total, el número de plazas ofertadas en el centro de día –y en un futuro también unidad de respiro durante la noche– es de 30, que se repartirán por riguroso orden de inscripción. Además, el precio que deberán pagar los usuarios en el presente 2013 ascenderá únicamente a 40 euros mensuales gracias a la subvención que, cercana a los 200.000 euros, ha concedido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Atención integral

El centro ofrecerá una atención integral a todos los pacientes. Y asimismo, como apunta Susana Muñoz, técnico de Cruz Roja, «también ofrecerá servicio de almuerzo, comida y merienda». «De hecho, a mediodía podrán venir los familiares a comer con los pacientes. Y de la misma manera, también contará con un servicio de traslados y con todo tipo de terapias funcionales, socializadoras y de mantenimiento de las actividades de la vida diaria», añade Muñoz.

En definitiva, y de lunes a viernes en horario de diez de la mañana a seis de la tarde, “dará una oportunidad de respiro a las familias, porque estas situaciones son a veces muy duras. No hay que olvidar que hasta un 15% de las personas mayores de 65 años padece algún tipo de demencia”, concluye Isabel Torres, directora del nuevo centro.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?