Libro ‘Apoyos 2030’ de Plena Inclusión

Innovando en el apoyo de las personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘Apoyos 2030’, libro con estrategias y prácticas innovadoras para la generación de nuevos apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los que se priorice la personalización y la inclusión en la comunidad.

Como explica Maribel Cáceres, vicepresidenta de la confederación, “ha llegado el momento de encarar un cambio para crear nuevos apoyos personalizados y en la comunidad. Necesitamos participar y definir qué apoyos necesitamos y queremos. Aunque hemos avanzado, hay una enorme falta de participación ya que se piensa y se decide sin nosotros. Y eso no puede ser. Queremos decidir, tener intimidad, amar, ser amados, trabajar, descansar y tener apoyos para entender las cosas”.

Líneas maestras

Elaborado por un equipo multidisciplinar, ‘Apoyos 2030’ propone distintas metodologías y herramientas, caso los apoyos autodirigidos, para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo –síndrome de Down, trastornos del espectro del autismo (TEA) y parálisis cerebral–; y establece las líneas maestras para la desinstitucionalización de un modelo que demanda una transformación.

Como indica Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, “‘Apoyos 2030’ refuerza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tiene una enorme utilidad para profesionales e instituciones que desarrollan políticas de apoyo. Se trata de una guía muy útil para quien tiene que tomar decisiones”.

Una obra, además, cuyo principal valor es, como refiere Enrique Galván, director de Plena Inclusión, “que no se trata de un informe ni un estudio, sino que recoge la vida de muchas personas. El camino no va a ser fácil porque existen resistencias al cambio comprensibles. Necesitamos un tránsito prudente y con un incremento en los recursos que garantice los derechos de las personas”.

Para descargar el libro clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?