Uveítis

Inscríbete en la II Jornada Nacional de UVEA, el 27 de octubre en Barcelona

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Pacientes de Uveítis (AUVEA) organizará el próximo sábado, 27 de octubre, en Barcelona su ‘II Jornada Nacional de la Asociación de Pacientes de Uveítis’ con el objetivo de presentar a los pacientes, sus familiares y profesionales sanitarios los últimos avances en la investigación y tratamiento de esta enfermedad rara caracterizada por la inflamación de la úvea o capa media del ojo.

Como informa AUVEA, “durante este encuentro se abordarán los retos y necesidades de la uveítis desde diferentes perspectivas, integrando en la jornada la visión de especialistas oftalmólogos, de los pacientes y sus familiares, así como de representantes de federaciones y asociaciones de pacientes”.

Inscripción y programa

La Jornada, enmarcada en las actividades programadas por AUVEA para conmemorar el Día Mundial de la Visión –el pasado 11 de octubre– y en la que participarán representantes de, entre otras entidades, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, la Federación Catalana de Enfermedades Minoritarias (FECAMM) y la UNiMiD, se celebrará en CaixaForum Barcelona –Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8– entre las 10:00 y las 15:00 horas.

Concretamente, el programa de la Jornada acogerá, además de las presentaciones del vídeo ‘Tú, Nosotr@s, AUVEA’ y del Uvemapa, el desarrollo de las mesas redondas ‘AUVEA: ¿dónde estamos y a dónde vamos?’, ‘Uveítis, investigación y tratamiento’ y ‘La cara social de la Uveítis’.

Para consultar el programa de la Jornada, clica aquí.

La asistencia a la Jornada, en la que se habilitará un área infantil, es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la Jornada, clica aquí.

Uveítis

La uveítis es la inflamación de la úvea o capa media del ojo, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. La inflamación de esta capa del ojo puede incluso afectar a la retina y comprometer la visión de forma irreversible, por lo que esta patología debe considerarse una enfermedad grave. Parpadeos excesivos, visión borrosa, dolor en el ojo o alta sensibilidad a la luz o rojez, son los síntomas con los que suele aparecer.

La incidencia de esta enfermedad es de 52 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, pudiendo aparecer a cualquier edad, aunque es más propia de jóvenes de 22 a 44 años. Además, esta patología es la tercera causa de ceguera en países desarrollados en la población en edad laboral, lo que provoca un elevado índice de discapacidad.

Sin embargo, la uveítis sigue siendo una enfermedad poco comprendida y conocida, puesto que la información disponible para el público general aún es escasa. Como concluye Álvaro Castañón, coordinador de AUVEA, “hemos de avanzar hacia una mayor visibilización de la enfermedad y ampliar y mejorar las redes de contacto entre pacientes, familiares y personal médico, así como lograr un mayor apoyo a los especialistas que la tratan actualmente ampliando el número de estos en los centros de salud”.

– A día de hoy, 103 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?