Plena Inclusión lidera un estudio con la participación de 502 personas con discapacidad intelectual

Inserción laboral gracias al empleo personalizado

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un estudio de empleo personalizado para, con la participación de 502 personas con discapacidad intelectual, obtener conclusiones con las que mejorar una metodología de inserción laboral que a día de hoy ya ha demostrado su efectividad en personas con grandes necesidades de apoyo.

La metodología de empleo personalizado se basa en la creación de nuevos puestos de trabajo, diseñados pensando en una persona, y en colaboración con empresas. Una metodología que ha demostrado resultados para todas las personas, y de forma especial con perfiles como el de las personas con dificultades de empleabilidad debido a sus grandes necesidades de apoyo, caso entre otras de las dificultades para comunicarse y la multidiscapacidad.

Del total de participantes, 252 se beneficiarán de itinerarios de empleo personalizado. Y además de ofrecer apoyos a todos los participantes, el proyecto tiene una parte de investigación cuyas conclusiones servirán para mejorar las prácticas de promoción de empleo entre las personas más vulnerables. Así, “a su vez, se podrán hacer mejores políticas sociales para estas personas”, indica la Confederación.

Impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este estudio cuenta con un presupuesto de dos millones de euros de los Fondos de Recuperación y Resiliencia ‘Next Generation’ de la Unión Europea y está siendo desarrollado por 44 asociaciones del movimiento asociativo en 12 comunidades –Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana– y la ciudad autónoma de Ceuta.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?