Guía para que las personas con discapacidad puedan convertirse en activistas

Manual de instrucciones en lectura fácil para cambiar el mundo

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘Actívate. Manual de instrucciones para cambiar el mundo’, guía en lectura fácil con consejos prácticos y ejemplos de experiencias para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan convertirse en activistas y así luchar por lo que creen que es justo y solidario para otras personas.

Como explica Plena Inclusión, “el activismo es una forma de vida que permite a las personas luchar por los derechos y contra las injusticias, solidarizarse con otras personas y mejorar los pueblos y barrios. Hemos hecho esta guía porque queremos que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo también puedan ser activistas”.

La guía se enmarca en el proyecto ‘El Poder de las Personas’ de Plena Inclusión para empoderar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sean protagonistas de sus vidas, se autorrepresenten, sean líderes en sus organizaciones y puedan participar en la sociedad como el resto de la ciudadanía.

Como destaca la Confederación, “una de las ideas más importantes de esta guía es que cualquier persona puede ser activista y no hace falta hacer grandes cosas. Basta con querer cambiar pequeñas cosas alrededor en nuestra vida cotidiana o en la forma que tenemos de comprar, de alimentarnos o de trasladarnos”.

El manual, elaborado por un equipo de personas con y sin discapacidad, ha sido publicado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Así, concluye Plena Inclusión, “si te gusta esta guía, no olvides que hemos podido hacerla gracias a que personas como tú han marcado la X Solidaria en su declaración de la renta”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?