Campus de Formación ‘Ángel Rivière’ de Autismo España

Investigación y transferencia del conocimiento sobre el autismo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España ha presentado su Campus de Formación ‘Ángel Rivière’, nuevo recurso para la transferencia de conocimiento especializado sobre los trastornos del espectro autista (TEA) y con el que brinda homenaje a Ángel Rivière, psicólogo y científico cognitivo especialista en autismo de reconocido prestigio internacional, en el marco del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Como explica Ruth Vidriales , directora técnica de la Confederación, “el Campus de Formación de Autismo España ‘Ángel Rivière’ nace con el objetivo de favorecer la formación especializada y de calidad en autismo, contribuyendo así a una de nuestras prioridades estratégicas: la investigación y transferencia del conocimiento. Será un recurso al servicio de la comunidad del autismo y de todas aquellas personas y grupos de interés que quieran ampliar sus conocimientos sobre el TEA”.

Para ello, el Campus, que verá la luz ya en el presente 2021, incluirá dos tipos de formaciones: unas específicas sobre el TEA; y otras específicas dirigidas a las asociaciones de pacientes miembro de la Confederación.

Ángel Rivière

Catedrático en Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Rivière fue responsable, entre otras contribuciones fundamentales, de haber introducido la perspectiva evolutiva en la concepción del autismo; de servir de puente entre los profesionales que trabajan con las personas con TEA y los investigadores; de desarrollar herramientas para que los profesionales pudieran realizar diagnósticos de manera segura; y de establecer la base biológica del TEA para desterrar el mito de que la falta de afecto por parte de los progenitores causaba la aparición del trastorno. 

Como indica la profesora María Sotillo, del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la UAM, “Ángel Rivière fue una personal genial y generosa, que demostraba una gran motivación y pasión por su trabajo y que no dejaba a nadie indiferente. Hay que destacar su contribución en la transferencia del conocimiento sobre el TEA y la introducción del concepto de ‘espectro del autismo’ y la singularidad de cada persona con TEA, lo que hacía imprescindible unos apoyos individualizados. Fue en muchos aspectos un visionario, ya que avanzó conceptos como ‘inclusión’, tan importantes hoy en día, y muchos de sus textos siguiente siendo totalmente vigentes”.

Por todo ello, como concluye Jesús García Lorente, director general de Autismo España, “no podemos sino agradecer a su familia que el Campus de Formación lleve su nombre. Este Campus es una manera de mantener esa huella imborrable que ha dejado Ángel Rivière y de reconocer la labor de esta figura irrepetible y atemporal para el autismo”.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?