Hoy miércoles para la difusión de este trastorno que afecta a 2.400 españolas

Jornada informativa sobre el Síndrome de Rett en el CREER

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Síndrome de Rett (AESR), miembro de Somos Pacientes, organiza este miércoles, 5 de marzo y en colaboración con Mujeres en Igualdad de Burgos, una ‘Jornada Informativa sobre el Síndrome de Rett’ en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos con el objetivo de constituir un foro para la difusión y el conocimiento de este trastorno que afecta a cerca de 2.400 españolas –y en torno a 300.000 personas en todo el mundo.

Concretamente, como explican los organizadores, “esta jornada tiene como principal objetivo generar un foro adecuado para que el conocimiento de la enfermedad del Síndrome de Rett y su situación sociosanitaria actual active la participación e implicación de nuevos colectivos en la divulgación y recaudación de ayudas y, de esta manera, colaborar en la mejora del conocimiento y de la calidad de vida de los afectados”.

Para ello, y entre otras intervenciones, la jornada contemplará las conferencias de la doctora Judith Armstrong, investigadora del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; de Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes; y de Ivonne Reyes, madrina de la Asociación Mi Princesa Rett.

Para consultar el programa, clica aquí.

Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es un trastorno del desarrollo con base neurológica que afecta en la inmensa mayoría de los casos a las mujeres. Suele manifestarse durante el segundo año de vida y se caracteriza por una retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, especialmente del uso de las manos, así como por retraso intelectual grave.

El síndrome, descrito por primera vez en el año 1966 por el doctor austríaco Andreas Rett, afecta a una de cada 10.000-15.000 niñas, y la pérdida de capacidades es, por lo general, persistente y progresiva.

– A día de hoy, la Asociación Española Síndrome de Rett (AESR), asociación de pacientes dedicada al síndrome de Rett, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?