‘Un largo por ti’ de FAMMA con David Meca, Fermín Cacho y Jorge Garbajosa

Jornada para concienciar sobre los riesgos de las zambullidas peligrosas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, y el Centro Deportivo Municipal ‘GO fit’ de Vallehermoso celebraron la pasada semana en Madrid la jornada ‘Un largo por ti’ con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos de las zambullidas peligrosas para evitar discapacidades durante el verano.

Como explica Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “en nuestro país se registran cada año entre 800 y 1.000 lesiones medulares. Y de ellas, alrededor del 40% se deben a actividades deportivas o de ocio propias de la temporada estival. Por ello, debe requerirse de la población que extreme la prudencia en el agua y tenga muy en cuenta todas las recomendaciones para aminorar la incidencia de las discapacidades asociadas a las lesiones medulares por zambullidas peligrosas”.

Evitar las zambullidas peligrosas

Durante la jornada, en la que también participaron el atleta Fermín Cacho y el jugador de baloncesto Jorge Garbajosa, el nadador David Meca realizó un largo de demostración en la piscina, brindando consejos sobre cómo disfrutar del agua de forma segura y responsable.

Y en su llamamiento a la prudencia para aminorar la incidencia de las discapacidades asociadas a las prácticas deportivas en el agua y entre otros aspectos, David Meca pidió que “cualquier persona que practique actividades acuáticas en verano tenga en cuenta siempre la forma en la que se introduce en el agua, así como la profundidad de la zona de baño o la existencia de posibles obstáculos”.

Es más; la jornada también acogió la presentación del ‘Decálogo de Medidas para evitar discapacidades en el agua’, documento en el que, entre otras recomendaciones, se hace hincapié en la importancia de evitar las inmersiones en el agua de cabeza, no sumergirse en zonas de baño con obstáculos o lugares no aptos para el baño, evitar los entornos con mucho oleaje y tener especial cautela con los niños.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?