Desde este martes y hasta el jueves en el Centro Cultural de Ibercaja

Jornadas formativas para familiares y cuidadores de Alzheimer Huesca

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Huesca (AFEDAH), miembro de Somos Pacientes, inicia este martes, 16 de octubre, sus jornadas teórico-prácticas para familiares y cuidadores en el Centro Cultural de Ibercaja de la capital oscense.

Concretamente, las jornadas se presentan como un ciclo de divulgación y formación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en el que se tratarán aspectos como la correcta movilización de los pacientes, el tratamiento psicológico para el cuidador, la terapia ocupacional y la nutrición en el enfermo con demencia y su cuidador.

Como explica, «es fundamental el cuidado del cuidador y la información desde el principio para evitar su agotamiento y una adecuada programación en la vida de ambos –enfermo y cuidador– y conseguir así una adecuada calidad de vida«.

Terapias para pacientes… y cuidadores

Los talleres se celebrarán las tardes del martes, miércoles y jueves. Así, el fisioterapeuta Javier Marquina mostrará la manera de realizar una correcta movilización de los pacientes impedidos; Patricia Mora dirigirá el taller de terapia ocupacional para los enfermos; Carmen Urzola, enfermera de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital General San Jorge, tratará la importancia de la alimentación tanto para el enfermo como para su cuidador; y la psicóloga María Ángeles García Soto dirigirá el taller ‘Cuando atender enfermos enferma’, en el que se abordará el tratamiento psicológico para el síndrome del cuidador

Las jornadas finalizarán el martes 23 de octubre con la proyección de la película ‘Amanecer de un sueño‘, y se repetirán entre el 13 y 15 de noviembre –con la proyección de la película ‘Una canción para Marty’, programada para el 21 de noviembre.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?