En Barcelona y en el marco del proyecto ‘Cooperante de la gente mayor’ de la FCSD

Jóvenes con síndrome de Down acompañarán a mayores con movilidad reducida

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundació Abertis y el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña para la puesta en marcha del proyecto piloto ‘Cooperante de la gente mayor’, por el que jóvenes con síndrome de Down trabajarán acompañando a personas mayores con dificultades de movilidad en Barcelona.

Como destaca la FCSD, “el proyecto presenta beneficios para todas las personas implicadas. Por un lado, los jóvenes con síndrome de Down que participarán como cooperantes verán reforzada su autoestima y trabajarán la responsabilidad. Y a su vez, las personas mayores que serán acompañadas recibirán un apoyo imprescindible para romper su aislamiento, mejorar su socialización y facilitar su participación en las actividades del Casal”.

Concretamente y durante un año, dos jóvenes con síndrome de Down participantes en la iniciativa acompañarán a los mayores en el trayecto entre sus domicilios y el centro cultural al que acuden –en el proyecto piloto, el Casal para personas mayores del barrio de Trinitat Vella.

Y gracias a este proyecto, se garantiza la oportunidad laboral a los jóvenes con síndrome de Down. Es más; como recuerda Catalina Trias, directora de la FCSD, “la integración laboral es más que proporcionar un trabajo. Y las personas con síndrome de Down son muy sensibles y con muchas capacidades para poder ayudar a los mayores”.

El desarrollo del proyecto será supervisado por profesionales de la FCSD y del Departamento de Bienestar Social. Y en función de su éxito, se planteará su implantación en otros centros cívicos.

 – A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?