Con una jornada informativa en Madrid el próximo 4 de noviembre

Llega a España la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica

Publicado el por Somos Pacientes

La Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI en sus siglas en Inglés) se presenta por fin en España el próximo 4 de noviembre con una jornada informativa que se celebrará en Madrid, en la sede central del IMSERSO.

EUPATI es una iniciativa promovida por el Foro Europeo de Pacientes y por la Comisión Europea que tiene el objetivo de elaborar y divulgar información científica, objetiva y completa dirigida a los pacientes sobre la investigación y el desarrollo de medicamentos. En el consorcio participan 30 organizaciones de 12 países de Europa.

El proyecto persigue aumentar la capacidad de los pacientes para participar y colaborar con las autoridades regulatorias en el diseño de ensayos clínicos o en los comités de ética y en la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico, por ejemplo.

EUPATI ofrecerá ofrecerá a los pacientes contenidos objetivos, de alta calidad y de vanguardia sobre la innovación terapéutica. Al mismo tiempo, desarrollará material educativo en los siete idiomas del consorcio (inglés, español, alemán, italiano, francés, polaco y ruso), impartirá cursos de formación y creará una biblioteca pública en Internet para educar a los representantes de los pacientes y a los pacientes en general sobre todos los procesos implicados en el desarrollo de los medicamentos y, en particular, sobre:

  •          Proceso de I+D y comercialización de medicamentos
  •          Medicina personalizada y predictiva
  •          Evaluación de coste/efectividad de los medicamentos
  •          Farmacoeconomía y evaluación de la tecnología sanitaria
  •          Diseño y objetivos de los ensayos clínicos
  •          Participación del paciente en el desarrollo de los medicamentos

En los últimos meses, el consorcio EUPATI ha desarrollado su estructura organizativa y ha dado comienzo al proceso de elaboración de materiales y herramientas de formación y divulgación, que pronto dará sus primeros frutos. Ya ha comenzado el primer curso de formación de formadores, con el que EUPATI pretende constituir un grupo de pacientes expertos que puedan luego divulgar sus contenidos en el conjunto de los países miembros.

El NLT en España

En paralelo, EUPATI constituyó en cada país miembro un grupo de trabajo encargado de gestionar la implantación de la Academia a nivel local y la creación a medio plazo de una Plataforma Nacional en cada estado. En España, dicho grupo de trabajo, llamado en inglés NLT (National Liasion Team), ha estado integrado en estos dos últimos años por FEDE y Gepac, miembros de Somos Pacientes, junto con la Universidad Complutense y Farmaindustria.

En la actualidad, el NLT tiene el objetivo de establecer la Plataforma Nacional de EUPATI en España. En la plataforma estarán invitados a integrarse todas las entidades y personas físicas interesadas en las actividades de formación y divulgación de la Academia Europea de Pacientes, procedentes tanto del ámbito de los pacientes, como de la academia, la investigación, los profesionales sanitarios o la industria farmacéutica.

Evento de entrada libre

El objetivo de esta plataforma será divulgar los contenidos elaborados y recopilados a escala europea en el ámbito nacional, así como promover actividades locales en esta línea de actuación.

La jornada de presentación de EUPATI en España, que se celebrará en Madrid el próximo 4 de noviembre y cuyo programa detallado se hará público más adelante, es de acceso libre y para asistir a la misma sólo hay que registrarse previamente en este enlace.