Formación de empleados públicos por el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva

La accesibilidad cognitiva llega a las bibliotecas y museos

Publicado el por Somos Pacientes

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), organismo dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, formará a 160 empleados públicos de museos y bibliotecas en accesibilidad cognitiva para, así, lograr una Administración pública más accesible y fácil de entender para todas las personas.

Como explica Plena Inclusión, “las personas participantes de la formación aprenderán sobre el derecho de accesibilidad, la normativa, cómo hablar y escribir de forma más sencilla y cómo facilitar la orientación en los edificios de museos y bibliotecas”.

La accesibilidad cognitiva beneficia especialmente a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como a otros colectivos con dificultades de comprensión, caso de las personas mayores y los migrantes. Un tipo de accesibilidad cuya formación será impartida a empleados públicos por el equipo docente del propio CEACOG, formado en un 70% por personas con discapacidad intelectual.

Concretamente, la formación se llevará a cabo hasta el próximo mes de marzo y a través de sesiones presenciales de dos horas en siete comunidades autónomas –Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, y Madrid–, en las que 70 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se formarán a su vez en validación, es decir, en la comprobación de la comprensibilidad de documentos y entornos físicos como edificios. De este modo, será posible contar con más profesionales con este demandado perfil, además de ser una fuente de empleo de gran valor social.

El CEACOG está financiado con sendas subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’ de la Unión Europea y del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con el apoyo de Fundación ONCE.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?