Enfermedades raras y arte

La actriz Nuria Espert, nueva madrina del proyecto ‘Inspira2’ de FEDER

Publicado el por Somos Pacientes

La Delegación en Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación InquietArte desarrollan la segunda edición de su proyecto ‘Inspira2’, iniciativa para promover la sensibilización y la concienciación social sobre las enfermedades poco frecuentes a través del arte y que contará en este su segundo año con el amadrinamiento de la actriz Nuria Espert.

Como explica María Elena Escalante, delegada en Madrid de FEDER, “queremos agradecer a Nuria Espert su compromiso con el proyecto ‘Inspira2’ y, de igual manera, con las personas que conviven con enfermedades poco frecuentes. Sin duda alguna, para nosotros es un auténtico honor contar con una embajadora tan importante como ella en el mundo del arte, dentro de un proyecto cuya pieza principal es la creación del mismo”.

‘Inspira2’

El objetivo del proyecto ‘Inspira2’, puesto en marcha el pasado mes de septiembre, es unir hasta el próximo mes de marzo a artistas que trabajan la fotografía, pintura, narrativa, poesía, música, teatro, origami, cómico, collage, moda y audiovisual para, conjuntamente con las personas con enfermedades poco frecuentes, crear obras que se expondrán en torno al Día Mundial de las Enfermedades Raras –el próximo martes, 28 de febrero.

Es más; el proyecto también tiene por objetivo, en palabras de Jesús Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte, “contribuir en la visibilidad de un colectivo con mucha invisibilidad pero que tiene mucho que decir”.

No en vano, no debe olvidarse, como destaca María Elena Escalante, “el valor social de este proyecto innovador y extraordinario que nos permitirá llegar a la sociedad bajo la visión artística de creadores del momento que colaboran con Fundación Inquietarte”.

Así, como concluye Jesús Pozo, “para nuestra Fundación este es uno de los proyectos en los que trabajamos que más ilusión nos hace. Principalmente, porque supone para los artistas que colaboran con nosotros una nueva forma de acercarse a otra realidad. Cuando presentamos el proyecto el año pasado a FEDER, nunca imaginamos lo que iba a suponer para nosotros. Cuando terminó la primera edición ya decidimos que había que continuar con esta iniciativa. Para nosotros el arte es una medicina. Y en este ámbito creemos que podemos aportar nuestro grano de arena”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?