Además de la 'app' gratuita del Comité para denunciar la vulneración de los derechos

La actualidad y actividades del CERMI, también en las redes sociales

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con la celebración, este lunes 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, presentó la posición de la plataforma de la discapacidad en las redes socialesFacebook, Linkedin, y Twitter– para que todos los usuarios de estos canales de relación y comunicación puedan contactar con el CERMI y conocer su actualidad y sus actividades.

Como explica el CERMI, «estas posiciones son plenamente accesibles para personas con discapacidad, por lo que la interacción con las mismas está garantizada con independencia de la discapacidad de los usuarios».

Activismo 2.0

El posicionamiento del CERMI en las redes sociales, dirigida a promover el activismo 2.0 entre las personas con discapacidad y, de esta manera, «proveerles de mejores y más eficaces dispositivos para la defensa de sus derechos», se aúna a la ‘app’ gratuita para smartphones y tabletas diseñada para que las personas con discapacidad puedan denunciar las vulneraciones de sus derechos utilizando las nuevas tecnologías.

En palabras de Ana Sastre, delegada de Derechos Humanos y para la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del CERMI, «algunas personas con discapacidad están tan acostumbradas a ver vulnerados sus derechos que lo consideran normal y no se plantean denunciarlo, igual que hay otras personas que sí conocen que sufren injusticias pero a las que les falta empuje para llevarlas hasta los organismos competentes».

‘App Denuncias Cermi’

La ‘app’ ‘CERMI Denuncia Discriminación’ no solo ayuda a los ciudadanos con discapacidad a conocer sus derechos, sino que también permite denunciar la vulneración de los mismos. Para ello, los usuarios pueden relatar los hechos ocurridos mediante un formulario en el que se deberá especificar, a través de un listado despegable, el ámbito en el que se ha producido la vulneración –caso de, por ejemplo, la vivienda o el transporte, así como si pertenece al ámbito público o al privado.

Es más; la aplicación también ofrece la posibilidad de hacer una foto para ilustrar los hechos y adjuntarla a la denuncia que, una vez analizada por el CERMI, será remitida al usuario junto con información legislativa sobre la cuestión expuesta y con un nuevo formulario de denuncia para que, de estimarlo oportuno, sea remitido en esta ocasión al órgano competente en cada caso.

Como apunta el CERMI, «se trata de la primera aplicación de estas características que se pone en circulación en España y en el mundo, concebida y diseñada especialmente para favorecer la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a través de instrumentos propios del Activismo 2.0«.

 – ¿Quieres descargar la app del CERMI para móviles y tabletas con sistema Android?

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?