Tras los dedicados al cáncer de mama y la esclerosis múltiple

La artritis reumatoide protagoniza el tercer Diálogo Médico-Paciente

Publicado el por Somos Pacientes
dialogo medico paciente artritis reumatoide

Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria, en colaboración con la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Sociedad Española de Reumatología (SER), han presentado el tercer capítulo de sus Diálogos Médico-Paciente, que en esta ocasión profundiza en la necesaria relación de confianza entre paciente y reumatólogo para afrontar una enfermedad como la artritis reumatoide.

Este diálogo está protagonizado por Laly Alcaide, directora de ConArtritis y paciente con la enfermedad desde hace 28 años, y el doctor José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la SER y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

Se estima que en España hay más de 250.000 pacientes con artritis reumatoide, lo que supone el 0,8% de la población adulta. La mayoría se encuentra en edad de trabajar, por ello, el control adecuado de la enfermedad no sólo repercute en su calidad de vida, sino también en su actividad laboral y en un menor consumo de recursos. La SER estima un coste anual de 1.120 millones de euros derivado de la atención sanitaria directa, gastos indirectos y bajas laborales asociadas a esta dolencia.

Los dos Diálogos anteriores se centraron en el cáncer de mama y la esclerosis múltiple. Aquí puedes verlos:

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?