Cerca de 3.000 niños cordobeses padecen déficit de atención e hiperactividad

La Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad reclama más implicación pública

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad (ACODAH) ha reclamado a las distintas administraciones “una mayor implicación en la atención de este trastorno, tanto a través de protocolos conjuntos de actuación Salud-Educación como de manera individualizada”.

Por lo que respecta a la atención sanitaria, explica Francisca Valenzuela, presidenta de ACODAH, “se hace necesario lograr una mayor formación de los pediatras con objeto de mejorar el diagnóstico temprano, así como reforzar las unidades de salud mental infanto-juvenil, en la actualidad saturadas. Todo ello sin olvidar la lucha por la implantación de la especialidad de Psiquiatría Infantil”.

En la actualidad, en torno a 3.000 niños en edad escolar de la provincia de Córdoba padecen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), siendo los síntomas más significativos, según explica Valenzuela, “el déficit de atención, la impulsividad, la hiperkinesia o exceso de movimiento, el olvido de las tareas, la pérdida de objetos y la dificultad para esperar turno o concentrarse”.

Problemas de aprendizaje

Sin embargo, como recuerdan desde la ACODAH, el TDAH no está reconocido como fuente de problemas de aprendizaje. Por ello, la Asociación reclama una mayor formación del profesorado que trabaja con esta población infantil, así como la adaptación a sus necesidades de los actuales sistemas de evaluación. En palabras de Valenzuela, “habría que contemplar la posibilidad de realizar exámenes orales o de darles más tiempo para realizar las pruebas. También habría que ubicarlos en las primeras mesas de cada clase, así como encargarles pequeños trabajos para que se sientan útiles”.

La Asociación Cordobesa del Déficit de Atención e Hiperactividad sufraga las actividades que realiza –entre otras muchas, servicios de atención psicopedagógica, reeducación, lenguaje y escuelas formativas para padres y madres– principalmente con las aportaciones de los asociados. Así, la totalidad de la programación del pasado 2011 se costeó con las cuotas de los socios.

En Somos Pacientes hay registradas dos asociaciones dedicadas a la atención de afectados con TDAH. Y la tuya?

4 Comentarios

  1. Mayte dijo:

    Buenas tardes. Tengo un hijo de 7 años con déficit de atención sostenida por hiperactividad y me gustaría ponerme en contacto con vosotros para que me informéis

    Responder
  2. jimena dijo:

    Me gustaria ponerme en contacto con y ustedes ya que estamos muy solo en esta lucha diaria . Tengo mi hijo de 11 años y luchamos juntos para que reconozcan sus dificultades pero la pica informacion que hay sobre esta problematica lo hace una lucha diaria . Gracias un saludo

    Responder
  3. Mª del Mar Blancas Sánchez dijo:

    Buenas tardes, desearía saber donde estáis ubicados en Córdoba. Necesito hablar con alguien que me oriente. Tengo un hijo con 13 años, sin diagnostico aún y estoy en un mar de dudas. Gracias.

    Responder
  4. jose dijo:

    Como m puedi apuntar a la asiciacion

    Responder