España es el sexto país mundial en publicaciones científicas sobre esta enfermedad

La ciencia, único camino para hacer frente al alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

España es el sexto país del mundo, y tercero de la Unión Europea, en número de publicaciones sobre la enfermedad de Alzheimer. Además, nuestro país ocupa la cuarta posición mundial en publicaciones por millón de habitantes, así como el octavo puesto según los indicadores de impacto y excelencia científica. Así lo muestran los resultados del informe ‘España en el mapa mundial de la investigación en Alzheimer’, elaborado por Research Marks Analytics para la Fundación Pasqual Maragall.

Como explica Arcadi Navarro, director de la Fundación, “todos estos datos demuestran que nuestro sistema científico está capacitado para responder de forma eficiente al necesario incremento de recursos económicos de la investigación del Alzheimer. Contamos con grupos y centros de investigación competitivos y de excelencia, que están aportando conocimiento de gran valor a escala mundial. Como país debemos ser capaces de aprovechar este valiosísimo capital científico para hacer frente al enorme reto que tenemos por delante”.

Más esfuerzos y recursos

A día de hoy conviven en nuestro país cerca de 900.000 personas con demencia, muy especialmente con alzhéimer. Y dado el continuo incremento de la esperanza de vida, los expertos estiman que, de no contar en un futuro próximo con un tratamiento efectivo que frene o cambie el curso de la enfermedad, esta cifra se haya duplicado ya para 2050, llegando a los 1,7 millones de pacientes españoles.

Como indica Arcadi Navarro, “la elevada prevalencia del Alzheimer y las demencias entre la población, junto a sus enormes costes económicos y sociales, las sitúan entre las principales amenazas para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y asistencial”.

La buena noticia es que, como revela este informe en el que se han analizado 58.849 artículos científicos publicados en 2016-2020 en de todo el planeta sobre la investigación del alzhéimer, España se sitúa como uno de los países líderes a nivel mundial en el estudio de esta enfermedad.

De hecho, y por lo que refiere específicamente al listado global de ciudades con mayor volumen de publicaciones en este ámbito, Barcelona ocupa el sexto lugar –tras Londres (Reino Unido), Nueva York y Boston (Estados Unidos), París (Francia) y San Francisco (Estados Unidos) y Madrid el decimocuarto. Es más; tras Londres, al Ciudad Condal se sitúa como segunda ciudad mundial con más colaboraciones internacionales.

Como concluye el director de la Fundación, “la ciencia es el único camino para encontrar soluciones efectivas que frenen su progresión, y como país estamos preparados para hacer frente al reto. Pero es imprescindible invertir más esfuerzos y recursos, y situar esta problemática en las agendas políticas y en los presupuestos, si queremos mitigar su efecto”.

Para consultar los resultados del informe clica aquí.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?