CESIDA recuerda su importancia para evitar el ‘estigma y autoexclusión’ de los pacientes

La cirugía para la lipoatrofia facial en pacientes con VIH aún no se aplica en todas las comunidades

Publicado el por Somos Pacientes

Lipoatrofia facial asociada al VIH.

De acuerdo con el seguimiento realizado en toda España por la Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA), los pacientes con VIH que necesitan someterse a cirugía para eliminar la lipoatrofia facial solo lo pueden hacer en 13 de las 17 comunidades autónomas. Una intervención que, como recuerda CESIDA, «resulta clave para evitar el estigma y autoexclusión de las personas con VIH/sida».

La prestación está incluida en el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el 1 de enero de 2009 a través del uso tutelado pero, como denuncia CESIDA, su implantación ha sido desigual en las comunidades.

Así, a día de hoy, las comunidades que cumplen con la prestación son Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. No así las restantes: Asturias, Extremadura, Islas Baleares y La Rioja.

927, que no 6.000

Según las estimaciones de CESIDA, en la actualidad deberían haberse practicado más de 6.000 intervenciones. Sin embargo, los datos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida muestran que el número de operaciones realizadas a fecha 30 de septiembre de 2011 era únicamente de 927.

Cabe, por último, resaltar que desde el inicio del uso tutelado no se ha registrado ningún acontecimiento adverso grave asociado a los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial asociada a VIH.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?