Para garantizar la protección de derechos y la no discriminación del colectivo

La Comunidad de Madrid abrirá una Oficina de Atención a la Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de una Oficina de Atención a la Discapacidad, organismo que, dependiente de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, se encargará de promover y defender la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, así como de garantizar la protección de sus derechos.

Una decisión aplaudida por Plena Inclusión Madrid, miembro de Somos Pacientes, que “valora positivamente todas aquellas iniciativas que velan por el ejercicio en igualdad de los derechos de las personas con discapacidad”.

De acuerdo con los datos del Gobierno regional, en la Comunidad conviven más de 380.000 personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, de las que el 55% tiene alguna discapacidad física, el 27,4% alguna de tipo psíquico –intelectual y enfermedad mental– y el 13,5% discapacidad sensorial –auditiva, visual o sordoceguera.

En este contexto, la Oficina de Atención a la Discapacidad atenderá a aquellas personas físicas que manifiesten una situación de discriminación o vulneración de derechos, así como a personas jurídicas reconocidas para la defensa de derechos colectivo. Y ante la denuncia de cualquier vulneración abrirá un expediente para recabar la información que permita verificar los hechos y, llegado el caso, iniciar un procedimiento sancionador.

Una Oficina que, como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), busca convertirse en “el punto de referencia en aquellas actuaciones que garanticen la protección de los derechos de las personas con discapacidad” y que trabajará en colaboración con la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Así, concluye Plena Inclusión Madrid, “contar con el apoyo de una Oficina de ámbito autonómico para que cualquier persona u organización pueda poner en conocimiento o denunciar una situación discriminatoria o, incluso, iniciar un procedimiento sancionador, supone ampliar su nivel de protección ante la discriminación y el abuso y eso contribuye, en definitiva, a generar sociedades más inclusivas”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?