Convenio de COCEMFE CV

La Comunidad Valenciana contará en 2017 con cinco rutas turísticas inclusivas

Publicado el por Somos Pacientes

convenio-cocemfe-cv-avtLa Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV) ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia Valencia del Turismo (AVT) para la puesta en marcha de un proyecto innovador de creación de rutas turísticas inclusivas dirigidas a las personas con discapacidad.

Como informa COCEMFE CV, “el objetivo de este convenio es la elaboración de cinco rutas turísticas temáticas para personas con discapacidad. Estos itinerarios, cuyo requisito indispensable es el cumplimiento de unos parámetros mínimos de accesibilidad, podrán ser disfrutados a partir de 2017 en grupo o en familia, contarán con un hilo conductor a través del que conocer el patrimonio cultural y natural de la nuestra Comunidad, y se complementarán con actividades y talleres para enriquecer la experiencia”.

‘Turismo para Todos’

El proyecto se enmarca en la iniciativa ‘Turismo para Todos’ de la AVT y llevará por lema ‘La Comunidad también para ti’. Y con objeto de diseñar las nuevas rutas inclusivas, la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de COCEMFE CV analizará y seleccionará los itinerarios ya existentes y asesorará y supervisará las mejoras de accesibilidad necesarias.

Como indica Mónica Oltra, titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, “el turismo no puede excluir a nadie, este es un proyecto que situará a la nuestra Comunidad como pionera en abrir el turismo a la discapacidad y a sus familias. Con este convenio estamos poniendo en marcha paquetes turísticos para personas con algún tipo de discapacidad, que están en desventaja respecto a la población en general. Esta desventaja la estamos convirtiendo en una oportunidad, por un lado, para promover un turismo para todos y, por otro, para abrir el mercado para que se incorporen las personas con diversidad funcional como fuente de riqueza para el sector y en su papel como consumidores”.

Y en este contexto, refiere Francesc Colomer, secretario de la AVT, “hay que destacar con la importancia de colaborar con las organizaciones de la discapacidad. Desde nuestra Agencia tenemos sensibilidad y vocación para hacer de la Comunidad Valenciana un destino abierto a todos, sin complejos y sin fronteras. Este proyecto ejemplifica que es posible que nuestros espacios y recursos turísticos más emblemáticos se adapten para un turismo sin exclusiones”.

Como concluye Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, “es necesario que los poderes públicos cuenten con las personas con discapacidad a la hora de tomar decisiones que les afecten, por lo que no podemos sino agradecer la confianza en nuestra Federación para la puesta en marcha de una iniciativa novedosa que lleva implícita la idea de abordar la discapacidad desde la transversalidad”.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?