Potenciará la autonomía de personas con parálisis cerebral con las nuevas tecnologías

La Confederación ASPACE lanza #ASPACEnet

Publicado el por Somos Pacientes

imagen de recurso de tecnologías de la informaciónLa Confederación de Asociaciones de Atención a la Parálisis Cerebral de España (Confederación ASPACE), miembro activo de Somos Pacientes, ha creado, en colaboración con la Fundación Vodafone, #ASPACEnet, una iniciativa para potenciar la autonomía de las personas con parálisis cerebral a través del uso de las nuevas tecnologías y la creación de soluciones tecnológicas innovadoras.

La iniciativa quiere dar respuesta a las principales barreras que se encuentra una persona con parálisis cerebral en su vida cotidiana y que, fundamentalmente, responden a la movilidad, la comunicación con otras personas y la manipulación de objetos.

Apoyo y comunicación

Con este objetivo, #ASPACEnet convocó recientemente su I Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación, dirigido a las 73 entidades que constituyen la Confederación. En el mismo, las propias asociaciones han sido las encargadas de diseñar proyectos tecnológicos que solventen las necesidades y particularidades de las personas con parálisis cerebral.

En esta primera convocatoria se han aprobado tres de los 24 proyectos presentados. Concretamente, los proyectos aprobados son ‘Estamos en Red’, desarrollado por Aspace Baleares y cuya finalidad es promover el uso de Facebook como medio para establecer relaciones en la red; el proyecto ‘Taller de creación audiovisual’ de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona (APPC), miembro activo de Somos Pacientes, que tiene por objeto la creación y difusión de distintos tipos de materiales audiovisuales –música, vídeo, fotografía y revistas electrónicas–; y el proyecto ‘Mejor te lo cuento yo’, de la asociación Avapace Valencia, que supondrá la creación un equipo de trabajo de personas con parálisis cerebral para la sensibilización social sobre esta discapacidad a través de las nuevas tecnologías.

– A día de hoy 276 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?