TEA

La Confederación Autismo España y la FESPAU unen sus fuerzas

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU) han acordado, tras 25 años de trayectorias paralelas, unir sus fuerzas para lograr un movimiento asociativo del autismo único, fuerte y cohesionado, que represente y agrupe a todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias en nuestro país.

Como destaca Autismo España, “tanto nuestra Confederación como la FESPAU creemos firmemente que la unión hace la fuerza, ya que favorece el aprendizaje mutuo y nos permite trabajar en la misma dirección para conseguir nuestro objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, promoviendo el desarrollo de servicios específicos y especializados de calidad y reivindicando el ejercicio efectivo de sus derechos para conseguir la igualdad de oportunidades y su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.

Interlocutor único

La decisión de unir fuerzas entre ambas entidades es el resultado del trabajo conjunto desarrollado en más tres años en los que se han consensuado posiciones y que ha contado con el apoyo principal de Fundación ONCE y el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como informa la FESPAU, “nuestra última Asamblea General Anual acordó modificar nuestros estatutos para convertir nuestra entidad en Federación y aprobó la solicitud de ingreso en la Confederación Autismo España como entidad socia. Una solicitud ha sido ratificada por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria de Autismo España”.

La convergencia entre ambas Confederaciones a redundar en una mejora significativa para las personas con TEA y sus familias dado que posibilitará tres objetivos fundamentales para el movimiento asociativo del autismo en nuestro país:

– Tener un único interlocutor ante la Administración Pública y resto de agentes clave que exponga las principales necesidades y demandas de todo el colectivo y que trabaje en la defensa y en el ejercicio efectivo de sus derechos.

– Conseguir una mejora en la optimización y gestión de los recursos que posibilite optar a una mayor financiación para los proyectos comunes que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

– Fortalecer el tejido asociativo específico y especializado de las personas con TEA y sus familias en España, como movimiento único y unido que agrupa a más de 140 entidades, promoviendo la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida del colectivo.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?