La actualización del marco normativo permitiría un mayor número de contrataciones

La contratación de personas con discapacidad crece en 2013 un 12,9%

Publicado el por Somos Pacientes

La contratación de personas con discapacidad creció durante los primeros 11 meses del año un 12,9% con respecto al mismo período de 2012. Hasta el mes de noviembre se realizaron un total de 64.132 contratos para personas con discapacidad –por 56.800 en 2012–. Así lo muestran los datos comunicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Asimismo, el número de contratos acumulados a noviembre de 2013 es también superior, en este caso un 11,3%, a la cifra observada en el mismo período de 2011.  Como resalta el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, «es destacable que la contratación acumulada en agosto de 2013 supere en un 20% a la realizada en el acumulado a noviembre de 2011″.Sin embargo, y a pesar de este crecimiento, debe tenerse en cuenta, como recuerda el CERMI, «que la contratación de trabajadores con discapacidad aumentaría más intensamente si España dispusiera de un mejor marco normativo y de apoyos a la promoción de la inclusión laboral, global, amplio y actualizado, para este sector social, que trascienda y supere el vigente, que data de hace más de 30 años«.

En este contexto, «la evolución positiva de la contratación de trabajadores con discapacidad en 2013, a pesar de la aguda crisis que atraviesa la economía española, ha de ser aprovechada con la renovación del marco normativo y de las políticas activas de empleo, que por su antigüedad e inadecuación a la realidad actual no acompañan suficientemente esta tendencia favorable a la inclusión laboral», incide el Comité.

La única excepción, Asturias

El número de contratos para personas con discapacidad se ha visto incrementado no solo en los centros especiales de empleo, sino también, si bien de manera menos acusada, en el mercado laboral ordinario –no protegido.

Concretamente, en los primeros 11 meses de 2013 se han firmado 45.486 contratos para personas con discapacidad, cifra que supone un crecimiento del 17% respecto al mismo período de 2012 –38.872 contratos.

Además, el crecimiento de la contratación ha sido bastante homogéneo en todo el territorio nacional. La excepción, Asturias, única comunidad autónoma que presenta un saldo negativo.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?