Servicio de Empleo y Formación de El Puente Salud Mental Valladolid

La contratación en salud mental recupera el ritmo previo a la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

El Puente Salud Mental Valladolid, miembro de Somos Pacientes, facilitó en 2022 la contratación de más de 120 personas con problemas de salud mental, un dato calificado como excelente por la propia Asociación y que refleja la tendencia al alza en la inserción laboral del colectivo tras la pandemia.

No en vano, la cifra, destaca Daniel Cembrero, psicólogo y coordinador del área de Empleo y Formación de El Puente, “pone de manifiesto la recuperación del ritmo de jornadas anteriores que se vieron afectadas por la etapa tan convulsa vivida en la sociedad como consecuencia de la pandemia pero que, afortunadamente, desde hace un par de años ya vuelven a remontar. Este año ha habido una reactivación del empleo en general, y es agradable ver que esta recuperación no se olvida de los colectivos vulnerables”.

El acceso al empleo es uno de los pilares fundamentales para El Puente, que lleva dedicados más de 30 años a la integración en el mercado laboral de las personas con problemas de salud mental o en riesgo de exclusión social. Y es que esta inserción no solo mejora el pronóstico del colectivo, sino que resulta clave para su integración en la sociedad. Como recuerda Cembrero, “las personas con problemas de salud mental tienden a separarse paulatinamente de la sociedad, lo que incrementa sus dificultades. Un empleo que les permita tener una red social donde son valoradas les ayuda a construir una salud mental positiva y a mejorar sus trastornos”.

Para ello, la Asociación elabora itinerarios personalizados de inserción laboral y ofrece a sus usuarios asesoramiento y apoyo técnico, así como formación, intermediación con las empresas y asesoramiento en autoempleo, para que puedan disfrutar de una vida autónoma e independiente.

Asimismo cabe resaltar que el número de empresas que colaboraron con la organización el pasado año superó el centenar, aspecto muy importante dado que “el tejido empresarial es un factor esencial para la integración laboral. Trabajamos con ellas, tanto con pymes como multinacionales, en aspectos como la formación, sensibilización e intermediación”, apunta Cembrero.

Pero la labor del Área de Empleo y Formación trasciende a la contratación e incluye un proyecto de autoempleo: el ‘Punto de Autoempleo Incorpora’, línea del programa de integración laboral de Fundación ‘la Caixa’ dirigida a desempleados en riesgo de vulnerabilidad.

Como concluye Cembrero, “el pasado 2022 se crearon 25 empresas. Contamos con un gran equipo de profesionales que, junto con la persona emprendedora, hacen posible el desarrollo de su idea de negocio. Un asesoramiento, además, que no finaliza una vez se ha puesto en marcha la empresa, ya que después continuamos con una labor de acompañamiento y asesoramiento en la fase de consolidación generando sinergias en el tejido empresarial”.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?