Primer año que no se llevará a cabo desde 1986

La COVID-19 obliga a cancelar el Programa de Vacaciones de COCEMFE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), se ha visto en la obligación de cancelar su ‘Programa de Vacaciones 2020’ para personas con discapacidad.

Como explica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “lamentamos el perjuicio que la cancelación pueda ocasionar a las personas con discapacidad que tenían previsto viajar con nuestra Confederación, puesto que somos conscientes de que es la única opción para disfrutar de unas vacaciones accesibles para muchas personas. Este 2020 será el primer año desde 1986 en el que este programa emblemático de COCEMFE no se desarrolle”.

Tras su aplazamiento a causa de la pandemia, COCEMFE había adaptado esta iniciativa a la actual situación con el objetivo de promover el derecho al ocio de las personas con discapacidad, dedicando para ello gran cantidad de recursos. Se había realizado una programación mensual que comenzaría en octubre siguiendo las recomendaciones y normas sanitarias, como la reducción a una tercera parte del número de participantes en cada turno y la elaboración de un protocolo específico de viajes y COVID-19.

Sin embargo, el Consejo de Ministros acordó el pasado martes la cancelación del programa de turismo social del IMSERSO para personas mayores para la temporada 2020/2021, así como la del programa de termalismo social para la temporada 2020.

En este sentido, COCEMFE, al depender de esta subvención para realizar su Programa y teniendo en cuenta que entre este grupo social se encuentran personas de mayor riesgo ante el virus, ha tomado la decisión de anular todos los turnos de turismo previstos para 2020.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?