Campaña ‘Hermano Mayor’ de FEDE y Federación Nacional ALCER

La diabetes, primera causa de aparición de enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembros de Somos Pacientes, han puesto en marcha la campaña ‘Hermano mayor’ para visibilizar la relación entre la diabetes y la enfermedad renal crónica (ERC).

A día de hoy, la diabetes constituye la principal causa de ERC en el mundo occidental. O visto desde el otro ángulo, la ERC supone una de las complicaciones más comunes asociadas a la diabetes, hasta el punto de que uno de cada tres pacientes diabéticos residentes en España también presenta esta patología de los riñones.

De ahí la importancia de esta campaña, dado que como recuerda la FEDE, “una correcta educación y formación para la autogestión de la diabetes por parte de los pacientes podría ayudar a prevenir la aparición y evolución de la ERC”. O, como apunta la Federación ALCER, “hay que poner atención en la necesidad de detectar a tiempo la ERC en pacientes con diabetes y en las necesidades de información y educación sanitaria sobre ello”.

No en vano, la existencia de esta relación perniciosa es desconocida no ya solo por la población general, sino por los propios afectados. Los estudios revelan que en torno al 54% de los pacientes diabéticos no cuenta con información para prevenir la ERC. Además, cerca del 40% de la población con diabetes y ERC experimenta síntomas durante más de seis meses antes de recibir un diagnóstico de la patología renal.

Es más; la ERC es una enfermedad que, tal y como sucede con la diabetes, afecta notablemente a la calidad de vida de los pacientes: el 71% afirma que ha perjudicado a sus relaciones personales; y el 50% reconoce haber sufrido alteraciones en su salud emocional.

Por todo ello, la campaña, puesta en marcha con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) y el apoyo de Boehringer Ingelheim y Lilly, incluye, entre otras acciones, distintos seminarios y vídeos en los que expertos sanitarios y pacientes con diabetes y ERC compartirán experiencias y consejos para prevenir y manejar esta complicación con el fin último de mejorar la calidad de vida de los afectados.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes y 33 asociaciones dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?