Como solicita el CERMI a Economía de cara a la nueva Ley de Sociedades de Capital

La discapacidad debe estar presente en los órganos de gobierno de las empresas

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Economía y Competitividad que, de cara a la inminente modificación de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo, asuma la inclusión de la discapacidad en el gobierno corporativo de las empresas.

Como explica el CERMI, «la discapacidad es un componente esencial de la diversidad que debe ser tenido en cuenta en las políticas y procedimientos de selección de los miembros de los consejos de administración, asegurando el cumplimiento de principios de no discriminación e igualdad de oportunidades«.

De hecho, como recuerda el Comité, «la participación de las personas con discapacidad en los consejos de administración supone una aportación de talento y puntos de vista que enriquecen los procesos de toma de decisiones, contribuyendo a una mejor gobernanza«.Igualdad y no discriminación

En su documento de aportaciones al anteproyecto de Ley remitido a Economía, el CERMI alude a la necesidad de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad o de mayor edad a la información corporativa a la que tienen derecho como accionistas. Y asimismo, propone que se asegure que los accionistas con discapacidad o de mayor edad puedan participar en las Juntas Generales y en los Consejos de Administración, eliminándose las barreras físicas, cognitivas o de comunicación que impidan el ejercicio de sus derechos sociales.

Es más; entre otros aspectos, el documento también recoge la necesidad de que los informes de gestión contemplen, junto con las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y laborales, aquéllas referidas al cumplimiento de reglas en materia de igualdad y no discriminación, como fórmula amplia que incorpora cualquier circunstancia contemplada en la normativa vigente, como la igualdad de género y la discapacidad, incide el CERMI.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?