Seminario en línea gratuito para analizar las claves de la neuropatía diabética

La experiencia del paciente: impacto del dolor crónico en la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, organiza a las 19:00 horas de este lunes, 31 de octubre, el seminario en línea gratuito ‘La experiencia del paciente: Impacto del dolor crónico en diabetes’, en el que se analizarán las claves de la neuropatía diabética y cómo afecta en el día a día de la población con diabetes.

Como recuerda FEDE, “el dolor crónico es una patología común que afecta a una de cada seis personas en nuestro país. Y aunque esté invisibilizado, es una complicación de la diabetes que afecta a dos de cada tres personas que conviven con la patología, siendo su principal causa la neuropatía diabética”.

Para seguir la retransmisión en directo del seminario, totalmente gratuito y que acogerá la intervención de Ainhoa Reta, enfermera de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma (Islas Baleares), clica aquí.

¿A qué duele?

El seminario se enmarca en la campaña ‘¿A qué duele?’, puesta en marcha por FEDE con la colaboración de Grünenthal y el aval de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para, a través de las redes sociales y con el hashtag #AQuéDuele, visibilizar y reducir el estigma en torno al dolor crónico.

No en vano, la neuropatía diabética tiene un fuerte impacto en la vida social, familiar y laboral de los pacientes, que sufren un fuerte estigma debido al desconocimiento generalizado sobre la patología, lo que conlleva consecuencias emocionales: el 28% padece depresión concomitante y el 27% presenta ansiedad.

Es más; como alerta FEDE, “a todo esto se suma un peor control de la patología, motivado por la crisis sanitaria por la COVID-19, al generar una gran presión asistencial en atención primaria y retrasando las consultas presenciales, tan necesarias para el buen control de la diabetes”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?