El 46% de declarantes no la marca

La falta de fondos de la ‘X Solidaria’ impide financiar un millar de proyectos

Publicado el por Somos Pacientes

cupón 'X Solidaria'La falta de fondos de la ‘X solidaria’ ha provocado que en torno a un millar de proyectos de entidades del ámbito social no hayan sido finalmente llevados a cabo al no haber podido ser financiados. Así lo muestran los datos presentados por la Plataforma de ONG de Acción Social en la reunión desarrollada en Madrid con la participación de múltiples organizaciones del Tercer Sector para animar a la ciudadanía a marcar la casilla de ‘Fines Sociales’ en su declaración de la renta.

Como recuerda Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, “el 0,7% de los impuestos de los ciudadanos que marcan esta casilla van a financiar iniciativas de entidades que redundan en beneficio de la sociedad. Así, no podemos sino expresar nuestro agradecimiento a los 10,4 millones de declarantes que ya marcan la ‘X Solidaria’, que permiten que siete millones de personas en riesgo de exclusión se beneficien de estos programas”.

En el cupón de la ONCE

Aún a día de hoy hasta un 46% de los declarantes no marcan la ‘X solidaria’. Una situación que se explica, según el estudio llevado a cabo por la Plataforma de ONG de Acción Social y entre otras razones, por el desconocimiento de hasta una tercera parte de los declarantes de que, además de la casilla de la Iglesia Católica, también pueden marcar simultáneamente la casilla de ‘Fines Sociales’. Además, el marcar las dos casillas no supone un mayor esfuerzo fiscal para los ciudadanos.

Y a ello se aúna, como explica Estrella Rodríguez, “que hay gente que valida su borrador sin fijarse en si no hay ninguna casilla marcada. Y también habrá un sector minoritario que no quiere colaborar. Pero se trata de un sector muy minoritario”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, como indica Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, “marcar la ‘X Solidaria’ es un ejercicio de democracia fiscal, ya que permite elegir dónde quiere el ciudadano destinar parte de sus impuestos. Además, esta ‘X Solidaria’ tiene una gran importancia para las personas con discapacidad, porque con estos programas se puede implementar una atención directa a través de las entidades de la sociedad civil aglutinadas en torno a la discapacidad, llegando a donde no lo hacen las administraciones y las empresas privadas”.

De hecho, todos los programas en favor de las personas con discapacidad se desarrollan “desde un enfoque de derechos humanos –incide Pilar Villarino– y sirven para apoyar la autonomía personal, a las personas en situación de dependencia grave, o a mujeres con discapacidad víctimas de violencia, entre otros fines”.

Por ello, y con objeto de aumentar la concienciación sobre la importancia de esta casilla de ‘Fines Sociales’, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedicará el cupón de su sorteo del próximo miércoles, 15 de junio, a la ‘X Solidaria’ de la declaración de la renta.