En colaboración con Fundación Vodafone, incluye apps con ejercicios y web de seguimiento

La Federación Española de Parkinson crea DaleMOV, un proyecto online de estimulación para los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación Vodafone España han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del proyecto DaleMOV: Servicios ubicuos de estimulación cognitiva accesibles para afectados de Parkinson.

El proyecto DaleMOV tiene como objetivo principal el desarrollo de una plataforma que, basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permita mantener las capacidades cognitivas de los pacientes con enfermedad de Parkinson a través de un servicio interactivo personalizado y de su seguimiento y valoración por parte de los profesionales sanitarios.

Como explica María Saturnina Torre Calero, directora Técnica de la Fundación Vodafone España, “con este proyecto emprendemos el reto de poder ofrecer una solución basada en el uso de la tableta como una herramienta que permita a los pacientes con Parkinson tener acceso a un servicio interactivo personalizado y adaptado a sus capacidades. Además la solución también incorporará un entorno para los profesionales, ayudándoles en su labor de seguimiento y valoración”.

Primera fase

La implementación de las TIC en las terapias de rehabilitación conlleva notables beneficios no solo para los pacientes, sino también para los profesionales de las asociaciones. Y en este contexto, como apunta María Gálvez, directora de la FEP, “este proyecto nos permitirá desarrollar un servicio que ayude a mantener las capacidades cognitivas de los afectados de Parkinson, mediante una tecnología interactiva y personalizada; además, nos ayudará a establecer los mismos criterios de valoración para todos los socios, independientemente del lugar donde residan, algo muy positivo no solo para los pacientes, sino también para los profesionales que podrán adaptar los ejercicios a cada afectado en función de sus necesidades”.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el Grupo de Investigación T>SIC (Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento) de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollará un sistema que incluirá, por un lado, aplicaciones para terminales móviles o tipo tableta que permitirá a los afectados realizar ejercicios de estimulación cognitiva y, por otro, una aplicación web que permita a los profesionales u otras personas autorizadas el acceso jerarquizado a la información para la creación, seguimiento y valoración de las terapias personalizadas.

En la primera fase , se llevará a cabo una experiencia piloto en tres asociaciones federadas.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Pepe dijo:

    Muchas palabras rimbombantes y lindas pero nada concreto

    Responder