El CERMI busca el consenso de todos los partidos para la reforma del artículo 49

La fractura política, razón de que ‘disminuidos’ siga en la Constitución

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, seguirá trabajando durante 2022 en la reforma del artículo 49 de la Constitución para la eliminación del término ‘disminuido’ con el que la Carta Magna se refiere a las personas con discapacidad. Para ello, el objetivo es obtener el consenso de todos los partidos políticos para hacer efectiva la reforma, no encontrando el Comité ningún motivo para que las formaciones se opongan a la iniciativa.

Como explica su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, “se ha de actualizar la terminología, que está claramente desfasada. El artículo se ha de alinear con el enfoque exigente de derechos humanos que sobre esta realidad se ha impuesto internacionalmente en los últimos tiempos. Esto es un progreso de la civilización”.

Fractura política

El CERMI considera que ha llegado el momento de asumir la inclusión de las personas con discapacidad como asunto de primera importancia constitucional, requiriéndose para ello seguir la senda que, de forma ‘acertada’, se tomó hace 40 años con la aprobación de un texto que resultó absolutamente pionero.

Sin embargo, y si bien la opinión pública se muestra totalmente a favor de desterrar el término ‘disminuidos’ y cambiarlo por, a juicio del Comité, “el único admisible, como es ‘personas con discapacidad’”, la reforma propuesta, pese a los esfuerzos del movimiento asociativo para lograrla lo antes posible, no está resultando una tarea sencilla.

La razón obedece, como indica el presidente del Comité, “al actual clima de fractura política, de partidismo exacerbado, de precariedad incluso en los consensos básicos, que está obstaculizando que una medida tan procedente y tan oportuna no se esté produciendo con naturalidad”.

Sea como fuere, el CERMI no cejará en su esfuerzo por lograr este objetivo. Y es que como concluye Pérez Bueno, “se trata de una modificación constitucional que mejora el país, que eleva nuestros parámetros de decencia colectiva y que refuerza la propia Constitución”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?