Suponen el mayor reconocimiento en nuestro país a la investigación en la patología renal

La FRIAT convoca sus premios anuales de investigación en nefrología

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de convocatoria de sus premios anuales de investigación en nefrología. Los galardones, que tiene por objetivo fundamental promocionar la labor investigadora en la especialidad, constituyen, como destaca la FRIAT, «el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología renal«.

Los premios contemplan tres categorías –Investigación Básica y Clínica, Investigación en Enfermería y Premio Internacional Luis Hernando– y están específicamente dirigidos a profesionales sanitarios residentes en nuestro país.

3.000, 12.000 y 30.000 euros

Los ‘Premios Íñigo Álvarez de Toledo a la Investigación Básica y Clínica en Nefrología’, que en 2013 cumplen su XXV edición, están dirigidos a licenciados o doctores en ciencias de la salud que, residentes en nuestro país, hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el año 2012 en la especialidad de nefrología. Los premios tienen una dotación económica de 12.000 euros y serán fallados antes de la finalización del presente año.

Por su parte, los ‘Premios Íñigo Álvarez de Toledo a la Investigación Nefrológica en Enfermería’, ya en su XIII edición, contemplan una dotación económica de 3.000 euros y están dirigidos a los profesionales de Enfermería que, residentes en España, hayan igualmente realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2012. De nuevo, los galardones serán fallados antes de que finalice 2013.

Finalmente, el ‘Premio Internacional Luis Hernando para investigadores jóvenes’, con el que la FRIAT glosa la figura del doctor Luis Hernando, uno de sus primeros patronos, tiene por objetivo financiar un proyecto llevado a cabo por investigadores de cualquier nacionalidad que, trabajando actualmente en España, hayan desarrollado una labor de excelencia. En este caso, solo podrán optar al galardón aquellos trabajos cuyo investigador principal haya alcanzado el grado de doctor en la última década. El ‘Premio Internacional Luis Hernando’, que en el presente año cumple su IV edición, tiene un carácter bianual y está dotado con 30.000 euros.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de mayo, y el fallo del jurado se dará a conocer a lo largo del mes de septiembre.

– ¿Quieres consultar las bases de la convocatoria de los premios de investigación en nefrología de la FRIAT?

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?