211 asociaciones dedicadas al Alzheimer están registradas ya en Somos Pacientes

La Fundación Alzheimer España recibirá 1,20 euros por cada SMS al 28099

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Alzheimer España recibirá 1,20 euros por cada mensaje de texto (SMS) que, con las palabras clave AYUDA ALZHEIMER, se envíe al número 28099.

Los fondos se destinarán, según informa la Federación, a “facilitar la participación en las actividades que, caso de la formación y el apoyo a cuidadores y familiares de pacientes, la Fundación realiza en toda España desde hace más de 20 años”.

650.000 españoles

El Alzheimer, enfermedad neurológica degenerativa de carácter progresivo, “es la demencia más frecuente y constituye la segunda causa de muerte en la población mayor de 65 años”, apuntan desde la Federación. Su prevalencia se estima entre un 5% y un 7% en la población mayor de 65 años, por lo que afecta a cerca de 650.000 personas en nuestro país.

En el caso de los mayores de 85 años, la prevalencia se establece en torno al 25%. Una situación, por tanto, preocupante dado que a día de hoy no existe curación. Además, alertan desde la FAA, “se estima que para el año 2020 el número de pacientes se habrá duplicado”.

Cuidado familiar

Los enfermos de Alzheimer necesitan del cuidado de sus familias, con las que conviven “en un 90% de los casos, llevando el peso psicológico y económico que conlleva tener a los pacientes a su cargo”.

En Somos Pacientes hemos creado un foro sobre Alzheimer en el que familiares y cuidadores pueden intercambiar opiniones y experiencias en su relación con la enfermedad.

Para ayudar a las familias, la Fundación Alzheimer España se dedica a su formación a través de cursos presenciales y a distancia, con grupos de autoayuda y una bolsa de empleo para auxiliares. Asimismo, también promueve “la investigación sociosanitaria y el apoyo al e-cuidador”.

– A día de hoy, 277 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso, 211 de ellas de Alzheimer, ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?