Guía dirigida tanto a empleados como a empleadores

La importancia de la salud mental para el bienestar laboral

Publicado el por Somos Pacientes

SALUD MENTAL ESPAÑA, miembro de Somos Pacientes, publica la guía ‘La importancia de la salud mental para el bienestar laboral’, dirigida tanto a empleados como a empleadores para ayudar a mantener espacios de trabajo saludables, prevenir posibles problemas de esta naturaleza y fomentar la inclusión laboral.

Entre los objetivos principales de la guía se encuentra facilitar a las empresas el conocimiento necesario y las ideas clave para mantener o conseguir el bienestar laboral entre sus empleados. Para lograrlo, el documento desarrolla varias temáticas. En una primera parte aborda los beneficios de invertir en la promoción de la salud mental y el bienestar laboral: «Contribuyendo al bienestar social de la empresa fomentamos una cultura organizacional que promueve el sentido de pertenencia, la motivación y la calidez humana», se destaca en sus páginas.

También enumera los retos a los que la empresa debe hacer frente para hacerse socialmente responsable y convertirse en un referente en este ámbito, entre los que se encuentran crear estructuras organizativas más flexibles o estimular el sentido de pertenencia y el trabajo grupal.

Mitos y prejuicios

Por otro lado, la guía hace hincapié en la necesidad de dar a las personas una información clara y veraz. Es fundamental comprender la diferencia entre salud y salud mental, y conocer los mitos y prejuicios que rodean a los trastornos mentales. También indica las claves para dirigirse a una persona con problemas de salud mental (evitar juicios apresurados, escuchar de forma activa o mostrar una actitud de apoyo, entre otras cosas) y explica en qué consiste la discapacidad psicosocial.

Otro de los puntos fundamentales del documento es el apartado en el que trata las claves para situar a la persona con trastorno mental como protagonista de su recuperación. Por último, la guía indica qué son los riesgos psicosociales, ofrece recomendaciones y buenas prácticas para prevenirlos, y consejos para afrontar las situaciones creadas a raíz de la pandemia.

Este documento se enmarca dentro del programa de sensibilización “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras” de SALUD MENTAL ESPAÑA, que busca fomentar el acceso laboral de las personas con problemas de salud mental y eliminar cualquier tipo de barrera que impida hablar de la salud mental sin tabúes.

– Pincha aquí si quieres descargar la guía.

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?