Acta Europea de Accesibilidad

El CERMI reclama la accesibilidad universal de todos los teléfonos de emergencia

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado al Gobierno que nuestro país lidere en el seno de la Unión Europea la exigencia legal de accesibilidad universal de todos los teléfonos de emergencia, como el 112, con el objetivo que ninguna persona con discapacidad quede fuera de poder acceder a un servicio tan importante para la población.

Como informa el CERMI, “en nuestra misiva hemos reclamado al Gobierno español que apoye la demanda del movimiento de la discapacidad organizada de que el Acta Europea de Accesibilidad, que se está tramitando en la actualidad, recoja la obligatoriedad de que todos los teléfonos de emergencia sean plenamente accesibles. Este punto ya se incluía en el texto tras su paso por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, pero lamentablemente el Consejo de la Unión Europea excluyó en su posición común, algo que debe ser corregido”.

Exigencia legal

Para llevar a cabo la petición, el CERMI ha remitido su misiva a Juan Ignacio Zoido, titular del Ministerio del Interior; a Alfonso Dastis, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y a Dolors Montserrat, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como recuerda el Comité, “no garantizar la accesibilidad de este servicio implica dejar fuera de la protección, y por tanto en una situación de emergencia permanente, a un sector amplio de las personas con discapacidad. Y actualmente, los servicios de emergencia siguen siendo inaccesibles para muchas personas con discapacidad, una situación que el Acta Europea de Accesibilidad debe revertir”.

En este contexto, esta accesibilidad universal pasa por que todas las personas con discapacidad, incluidas las personas sordas o sordociegas, puedan acceder en igualdad de condiciones a este servicio. Para ello, “y además de la llamada tradicional –concluye el CERMI–, ha de permitirse la comunicación mediante texto, vídeo o la combinación de diferentes formas.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?