Complicación que padece el 20% de los pacientes con enfermedad renal crónica

La línea roja de la anemia renal

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica GSK ha puesto en marcha, con el aval de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, la campaña ‘La Línea Roja de la Anemia Renal’ para concienciar a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), sus familiares y sus cuidadores sobre esta complicación.

En España conviven más de siete millones de personas con ERC, de los que un 20% padece anemia renal. Una complicación derivada de la propia ERC y que, comúnmente asociada a la fatiga, la falta de concentración y la dificultad para la realización de las tareas diarias, así como a la depresión y la ansiedad, puede mermar significativamente la calidad de vida de los afectados.

Sin embargo, alerta Daniel Gallego, presidente de ALCER, “se trata de una patología absolutamente subestimada e infradiagnosticada”. Todo ello a pesar de que, apunta el doctor Aleix Cases, secretario del Grupo de Anemia de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), “es un predictor de morbimortalidad, especialmente de causa cardiovascular, y un factor de progresión de la enfermedad renal”.

En la ERC, los riñones van perdiendo lentamente su capacidad de depurar la sangre y producir eritropoyetina, la hormona que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. El resultado es que el organismo no genera suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno a los tejidos, lo que da lugar a la aparición de la anemia, muy especialmente en los estadios avanzados de la enfermedad –la prevalencia es del 60% en estadios 4-5 no dializados y de hasta un 90% en pacientes en diálisis.

El problema es que, por lo general, tanto los pacientes como su entorno desconocen las implicaciones e impacto que supone cruzar esta ‘línea roja’. De ahí la importancia de la nueva campaña, que también cuenta con el aval de la SEN y de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y en cuya página web se ofrecen contenidos específicos para generar un mayor conocimiento sobre la anemia renal.

Una información y concienciación que también resulta muy útil para los profesionales sanitarios. No en vano, refiere Juan Francisco Pulido, presidente de la SEDEN, “en ocasiones, la falta de criterio clínico de gravedad puede producir una idea distorsionada de restar importancia a la anemia”.

Así, por lo que respecta a los pacientes, indica el doctor Cases, “deben conocer sus valores de hemoglobina y tener conversaciones con su médico en este sentido, intentando consensuar las opciones y tratamientos”. Y para ello es necesario que “los profesionales pregunten más a los pacientes renales cómo se encuentran, independientemente de que sus análisis estén bien, para conocer como están viviendo su anemia renal y si les está afectando en su calidad de vida”, destaca Daniel Gallego.

Para más información sobre la campaña pincha aquí.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?