Quejas de FAMMA-Cocemfe Madrid y CERMI Comunidad de Madrid

La nueva Plaza de España de Madrid, ejemplo de espacio no accesible

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, critica duramente en un comunicado los criterios de accesibilidad de la nueva Plaza de España de Madrid, cuya remodelación, señala, «incumple la normativa vigente, discrimina a las personas con discapacidad y pone en peligro la seguridad de los ciudadanos».

Para la Federación, la remodelación «podía haber sido una gran oportunidad para mostrar que Madrid es capaz de hacer diseños totalmente inclusivos, adaptados y sin peligro para las personas. Pues bien, se ha convertido en un ejemplo de malas prácticas que se estudiará en las universidades como algo que jamás se debió hacer«.

No para todos los ciudadanos

A juicio de FAMMA-Cocemfe Madrid, «resulta inaudito que en pleno siglo XXI, con un gran marco legal a favor de la eliminación de barreras, se siga incumpliendo la normativa, creando barreras con dinero público«. De hecho, y a pesar de haber colaborado en el asesoramiento del proyecto para crear un entorno que pudiera ser disfrutado por todos los ciudadanos, para la organización el resultado ha sido contrario a la idea original.

Así, y entre las numerosas modificaciones no previstas en la remodelación original, la Federación destaca la existencia de diversos pavimentos podotáctiles que dirigen a alcorques de árboles; una zona de juegos inadaptada y excluyente para los niños y niñas con discapacidad; o la presencia de una ‘acera bici’ prohibida por normativa, que refleja un enorme peligro para la seguridad tanto de los peatones como de las personas usuarias de bicicletas.

De hecho, y previamente a su inauguración el pasado lunes, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, ya denunció las “desajustadas actuaciones” llevadas a cabo en el proyecto para que pudieran ser revisadas y rectificadas, evitando los riesgos y perjuicios graves para todas las personas y, específicamente, para las personas con discapacidad.

Por todo ello, concluye FAMMA-Cocemfe Madrid, “demandamos una urgente actuación para cambiar la situación de un proyecto que iba a ser innovador y pedimos a la delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid que tome cartas en el asunto y arregle este nefasto despropósito”.

Para leer el comunicado completo clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?