Para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social

La Obra Social ”la Caixa” destina 3,6 millones de euros a la inserción sociolaboral

Publicado el por Somos Pacientes

Más de 18.000 personas, la mayoría personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a través de 152 proyectos que fomentan la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.

La suma de estas ayudas alcanza los 3,6 millones de euros y el conjunto de proyectos cuenta con el apoyo e implicación de 1.492 empresas de toda España a través de las cuales se obtendrán 3.746 ‘inserciones’. 

En las ayudas se contemplan cinco grandes ámbitos de actuación: itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y adaptación en el puesto de trabajo (53%); formación para la mejora de la ocupabilidad (32%); prospección de ofertas de trabajo en el mundo empresarial para personas en situación de vulnerabilidad  (7%); apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de trabajo para la creación de nuevos puestos de trabajo (5%), y promoción de la autoocupación para colectivos vulnerables (4%).

La implicación del voluntariado en el desarrollo de las acciones propuestas ha sido otra de las características más valoradas en el proceso de selección. En este sentido, el 89% de los proyectos escogidos implican la participación de voluntarios.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que para este año prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que ofrecen oportunidades a colectivos en situación de vulnerabilidad. Este Programa establece seis convocatorias que se resuelven a lo largo de todo el año:

-Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad

-Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social  

-Viviendas para la Inclusión Social  

-Inserción Sociolaboral  

-Interculturalidad y Acción Social

-Acción Social en el Ámbito Rural