El 80% de las mujeres con riesgo o con enfermedad no son tratadas o diagnosticadas

La osteoporosis, poco diagnosticada por falta de formación de los médicos

Publicado el por Somos Pacientes

En nuestro país conviven 2,5 millones de mujeres mayores de 50 años con osteoporosis. Sin embargo, y como ha alertado el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), miembro de Somos Pacientes, en el marco del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebrado en Santa Cruz de Tenerife, “hasta un 80% de las mujeres que presentan un alto riesgo de desarrollar osteoporosis o que ya han sufrido una fractura no han sido diagnosticadas o tratadas de la enfermedad”.

La razón para este infradiagnóstico e infratratamiento se explica, cuando menos parcialmente, por “la dificultad de los médicos a la hora de reconocer los factores de riesgo de la osteoporosis o entender la importancia de tratar esta enfermedad”, apunta el doctor Sánchez Borrego.

No en vano, el tratamiento juega un papel fundamental dado que la baja adherencia terapéutica se asocia con un incremento significativo del riesgo de fracturas. Así, “y para que una persona con osteoporosis logre una protección eficaz, se necesitan índices de adherencia del 75%; por tanto, para que el paciente siga con el tratamiento a largo plazo es muy importante su satisfacción con el tratamiento”, destaca el presidente de la AEEM.

Detectar la osteopenia

La población española, así como los profesionales sanitarios, son cada vez más conscientes de la importancia de la osteoporosis. Así, en los últimos años se ha producido un incremento del uso de las pruebas diagnósticas –por lo general, densitometrías óseas– para su detección. Pruebas que han detectado que la osteopenia –esto es, la pérdida de masa ósea que constituye la antesala de la osteoporosis– afecta cada vez a mujeres más jóvenes, sobre todo entre los 30 y los 40 años.

En consecuencia, como explica el doctor Plácido Llaneza, presidente electo de la AEEM, “la atención de los profesionales debe centrarse en detectar esta patología asintomática para poder frenar los futuros casos de osteoporosis; sin embargo, de momento el diagnóstico de la osteopenia en nuestro país es, por el momento, muy deficiente al no existir unos criterios claros que otorguen al especialista la potestad de reclamar pruebas diagnósticas en mujeres asintomáticas”.

– A día de hoy, la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?