Sanidad contará con dos meses de suspensión cautelar para modificar el sistema

La paralización de la compra centralizada de productos sanitarios, ‘positiva’ según FEDE

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha calificado como “positiva” la paralización cautelar por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del proceso de compra centralizada de productos sanitarios. Y es que la suspensión, por un período aproximado de dos meses, de la medida “dará margen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a replantearse el nuevo sistema”, explica la Federación.

Las tiras reactivas para la medición de la glucosa en sangre constituyen una herramienta esencial para los más de cinco millones de pacientes españoles con diabetes. Y si bien FEDE ha manifestado su no oposición a la compra centralizada, rechaza la forma en la que ha sido planteada por Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que establece el precio como único criterio de adjudicación.

En palabras de Ángel Cabrera, presidente de la Federación, “la aplicación de la compra centralizada planteada por el Ingesa fomentaría el monopolio en este tipo de productos sanitarios y supondría una grave perjuicio para la calidad de vida del colectivo de pacientes crónicos más elevado de España: los diabéticos”.

El sistema debe ser replanteado

Es más; la compra centralizada “también supondría la pérdida de adherencia al tratamiento o la reducción de la innovación en este campo”, recuerda Ángel Cabrera.

Por todo ello, y en opinión de FEDE, “una vez paralizado el proceso, solo hace falta que la suspensión sea definitiva o que se replantee la compra centralizada; y es que las tiras reactivas son para los pacientes con diabetes un producto sanitario para contar con un óptimo control de la enfermedad y evitar problemas de salud derivados de la mala gestión de la misma”.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?