Plena Inclusión Madrid

La película ‘Campeones’ representará a España en los premios Óscar

Publicado el por Somos Pacientes

La película ‘Campeones’, largometraje dirigido por Javier Fesser y protagonizada, entre otros actores, por Javier Gutiérrez y una docena de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pertenecientes a entidades de la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a nuestro país en la carrera hacia los premios Óscar en la categoría de ‘mejor película de habla no inglesa’.

En palabras de Javier Luengo, director general Plena Inclusión Madrid, “si con su candidatura ya considerábamos que el mero hecho de que ‘Campeones’ se encontrara entre las tres finalistas era ya un auténtico premio, esta es una de las mejores noticias que podíamos recibir”.

‘Campeones’

Estrenada el pasado mes de abril, la película ‘Campeones’ ha sido vista por más de tres millones de espectadores en nuestro país, convirtiéndose así en el largometraje más taquillero de 2018.

Como explica Javier Luengo, “que ‘Campeones’ llegue a los Oscar refleja dos cosas: una que es una gran película y, dos, que su gran mensaje de sensibilización ha calado en el conjunto de la sociedad española. Confiábamos en la gran labor que estaba haciendo Javier Fesser y todo su equipo, pero nunca nos pudimos imaginar que el resultado y el éxito fuese este. Para nuestro sector, que trabaja cada día para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, esta cinta es el mejor regalo que nos pueden haber hecho porque da visibilidad a nuestro colectivo, y para sensibilizar no hay nada mejor que la visibilización. Además, se les da un protagonismo importantísimo”.

Es más; como resalta la Federación, “‘Campeones’ ha marcado un antes y un después: por fin, miles de personas, como lo demuestra el hecho de que sea una de las películas más taquilleras, han mirado a las personas con discapacidad intelectual, ahora se interesan por ellos, por sus vidas, por sus necesidades y derechos”.

Así, concluye su director general, “estamos orgullosos del papel que han desempeñado los actores, pero también de todo el equipo de personas que junto a Fesser han trabajado en el rodaje de esta película partiendo de una premisa importante: la igualdad, sin prejuicios, sin complejos, con profesionalidad y con mucho sentido del humor”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?