El desempleo afecta a hasta un 66% de las mujeres del colectivo

Mujer, discapacidad y riesgo de pobreza

Publicado el por Somos Pacientes

La tasa de pobreza extrema de las mujeres con discapacidad en España no solo es un 40% superior a la de los varones con discapacidad, sino que llega a triplicar a la del resto de la población. Así lo el estudio ‘Pobreza y exclusión social de las mujeres con discapacidad en España’, elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, y cuyos resultados se presentarán el próximo mes de octubre.

Según los datos del CERMI, en España hay más de un millón y medio de personas con discapacidad en riesgo de pobreza, de las que más de 430.000 se encuentran en situación de pobreza extrema y que, en el caso de las mujeres, se multiplica por tres en relación con la población sin discapacidad.

Más desempleo y salarios inferiores

El estudio también denuncia cómo las mujeres con discapacidad cobran salarios “ligeramente inferiores” a los de las féminas sin discapacidad, así como “sensiblemente inferiores” a los de los varones; y que hasta dos tercios de las mujeres del colectivo “se encuentran en situación inactiva, es decir, fuera del mercado laboral”.

Es más; por lo que hace referencia a las prestaciones públicas, fuente principal de ingresos para la mayoría de las mujeres con discapacidad, el estudio indica que “llegan apenas a un 40% de la población que tiene reconocimiento oficial de discapacidad”.

Finalmente, y en el capítulo del hogar, el estudio concluye que presenta importantes “espacios de discriminación” hacia las mujeres, “dado que son ellas quienes se ocupan fundamentalmente de la prestación de apoyos, esto es, las madres más que los padres, las hijas más que los hijos y las hermanas en mayor medida que los hermanos”.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?