Para la rehabilitación de los enfermos y la prevención de la adicción

La Rioja financiará con 30.000 euros los programas contra el alcholismo de la FRAAR

Publicado el por Somos Pacientes

José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales, y Julio Caldero, presidente de la FRAAR, en la firma del acuerdo.

La Federación Riojana de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación (FRAAR) ha firmado un acuerdo con la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja en virtud del cual el gobierno autonómico financiará con 29.461 euros el desarrollo de programas de prevención y sensibilización sobre alcoholismo y de programas de apoyo a los grupos de autoayuda.

La FRAAR está conformada por tres asociaciones –concretamente, por el Grupo de Alcohólicos en Rehabilitación de Valvanera (GARVA), la Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados de Nájera (ARARNA) y la Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados (ARAR)– que, como destaca José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja «tienen por objetivo promover, orientar e impulsar el movimiento asociativo de los enfermos alcohólicos para su rehabilitación, así como sensibilizar a la sociedad en general ante este problema».

El acuerdo se engloba en las actividades establecidas en el Convenio Marco de Colaboración firmado por la Consejería y la Federación el 21 de marzo de 2011 para el desarrollo de actuaciones en materia de sensibilización, prevención y atención al alcoholismo.

Deshabituación y apoyo

Las actividades de la FRAAR incluyen el programa de prevención y sensibilización sobre alcoholismo a través la organización de de jornadas de concienciación, y las campañas preventivas sobre las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del consumo abusivo de alcohol.

Además, la Federación también coordina la red de asociaciones e instituciones que ayudan al enfermo alcohólico mediante los grupos de autoayuda, en los que se brinda apoyo a los enfermos tanto en el proceso de inicio como en el mantenimiento de la abstinencia del alcohol. Y de la misma manera, la FRAAR también orienta a los afectados y a sus familias sobre los recursos psicosociales de apoyo, asesorándoles a lo largo del proceso de rehabilitación.

Unas actividades «entre las que también se contempla –explica Julio Caldero, presidente de la FRAAR– el programa de visitas hospitalarias destinado a los enfermos alcohólicos hospitalizados y sus familiares para prevenir la aparición de problemas emocionales, lo que facilita el desahogo emocional del alcohólico» y que como informa Nieto, «contaron en 2011 con la participación de 190 personas».

El grado de éxito de los tratamientos de deshabituación supera el 70%, «si bien el alta terapéutica no se concede hasta que han transcurridos dos años desde la finalización de la terapia», concluye Caldero.